#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

En el #ArchivoDeLaSemana, revisa la Escritura de libertad que otorga la señora Petrona Cevallos por libre decisión, a favor de sus esclavos de servidumbre: Juana Mercedes y sus hijos Antonio Josep, Juan y Manuel Vicente bajo ciertas condiciones | 6 de abril de 1813 | AHN Zonal Tungurahua | Fondo Notarial | Sección Protocolos.

Revisa el documento completo aquí:


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

Sobre los trenes que recorrían parte del desierto de Tarapacá en el siglo XIX.  Este mapa muestra los ferrocarriles de Iquique, Pisagua y Agua Santa, en 1892, revelando las rutas del salitre.

Mapoteca, Archivo Nacional Histórico #ANH


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de Nuevo León

El expediente 21/1923 es una Diligencia de Jurisdicción Voluntaria presentada por el señor Valentín Fernández ante el Juzgado de Letras de la 4ª Fracción Judicial, con cabecera en Dr. Arroyo, pidiendo la comprobación de los daños ocasionados a sus terrenos – la Hacienda La Laja, San Isidro – provocado por el mayor acontecimiento social en México del siglo XX: La Revolución Mexicana. Solicitó que se revisaran los libros de sus inventarios para cotejar las cosas que había perdido. El expediente consta de algunas fojas en las que se describen las propiedades que le pertenecía.

Valentín Fernández se enfrentó al problema que dejaron las tropas revolucionarias: la destrucción de gran parte de la información que contenían sus inventarios. Así pues, solamente se corroboraron los libros del año 1910 a 1913 sin oportunidad de más a causa del incendio de sus archivos personales.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

El 14 de abril de 1578 nació Felipe III de España, (Felipe II de Portugal). Celebramos este día publicando la “Carta de D. Felipe II a los gobernadores de Portugal sobre las consultas y despachos de la India y otras cosas que en ella se dicen” http://digitarq.dgarq.gov.pt/details?id=3782540, documento que forma parte de la colección Corpo Cronológico del Archivo Nacional de Portugal – Torre do Tombo.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

Durante los primeros años del México independiente las instituciones de impartición de justicia respetaban la solemnidad de los días religiosos; un claro ejemplo fue el culto celebrado en la Cárcel Nacional de México durante la Semana Mayor o Semana Santa en 1825, los días 27 de marzo al 4 de abril. Para vigilar que se efectuaran las misas y sermones se comisionó como encargado al escribano de Cámara Luis Calderón, quien recibió de parte del tesorero general del estado de México cuarenta pesos y cuatro reales para la celebración de misas y sermones.

PJEDOMÉX-FH-IMSXIX- GB-CRP-México- 206/1825-fs.3.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

En el #ArchivoDeLaSemana, echa un vistazo al Sumario seguido para descubrir autores del ataque verificado por el pueblo a la Penitenciaría de Quito, causando la muerte de los Señores Generales y Coronel Eloy, Flavio y Medardo Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y Luciano Coral, personajes importantes dentro de la Revolución Liberal del Ecuador | 1912 | Fondo Corte Suprema.

#ArchivoValoresEIdentidad


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

DERECHOS DE LOS BUQUES DE ESCLAVOS
(LUANDA a BRASIL e INDIA)

Carta del 3 de marzo de 1618 del gobernador y capitán general de Angola, Luís Mendes de Vasconcelos, al rey [D. Filipe II] quejándose del comportamiento del capataz del contrato de Angola y Cabo Verde, Jerónimo Rodrigues Sólis, siendo contratado por António Fernandes de Elvas, junto con los funcionarios de la finca real, por pretender recibir los derechos de los barcos que partían Luanda con esclavos para el Brasil y las Indias [de Castilla]

Más información aquí:


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de Nuevo León

Un inexplicable proceso por “maltrato animal” de 1916
Un expediente de 1916, en la villa de Vallecillo, Nuevo León, recoge un extraño caso por ‘daño a la propiedad’ en donde una vaca fue raptada, apaleada y su lengua cortada a la mitad.

Según un testigo, el acusado “era [alguien] muy bárbaro con los animales, pues lo había visto golpear reses de una manera muy inhumana […] y cruel”.

¿Por qué se describiría así al delincuente cuando se suponía que entonces el ganado no era mucho más que una mercancía?
Si bien, no se explica exactamente qué cambios hubo entonces, se encuentra cierta transformación en la concientización sobre el maltrato animal y la representación de sus maltratadores en la sociedad.

Más información en:


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

En el #ArchivoDeLaSemana, echa un vistazo a los Autos de Cayetano de Sierra con la condesa de Selva Florida por su libertad, la de su esposa y la de su hija, teniendo como prioridad la libertad de ellas antes que la suya | 1744 | Fondo Corte Suprema.

#ArchivoValoresEIdentidad


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

En el año de 1686, Juan Mathias, alcalde del pueblo de San Bartolomé Naucalpan, denunció a los indios Bartolomé Juan, Juan Esteban, Esteban García y a varias mujeres, por no aceptar el santo sacrificio de la misa y doctrina cristiana. Dichos indios, presentaron una queja en el Juzgado General de Indios de la Nueva España, manifestando los atropellos que les hacían el alcalde y el alguacil de la iglesia; además, declararon que tenían que huir de sus casas porque eran llevados a la fuerza para aprender la doctrina y en ocasiones también golpeados. Ante esto, el virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio Lorenzo, dispuso no se molestará a los indios o se pondría una pena de cien pesos a quien lo hiciera.

PJEDOMÉX-FH-IC-JS- PN- Tacuba- C 7/1686-fs. 8.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

Entre los años 1863 y 1864, Antonio Raimondi estuvo en el sur peruano y realizó descripciones del departamento de Puno, tales como las características de los caminos de un pueblo a otro, la ganadería, población, clima, monumentos antiguos, entre otros.

Entre sus anotaciones se encuentra el dibujo de un poblador con vestimenta característica de la provincia de Azángaro, Puno.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Descubre nuestro #ArchivoSecreto | 15 de junio de 1733 | Autos sobre la prohibición de corridas de toros, comedias y otras fiestas públicas, solicitada por algunos religiosos, a fin de que se “aplaque la ira de Dios” manifestada en una epidemia de viruela, alfombrilla y escorbuto que está diezmando a la población.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

El 9 de mayo del año 1888, el C. Juan Senobio, en representación de su hijo Demetrio, compareció ante el Juzgado Conciliador de Mimiapan para quejarse de que el jefe de los protestantes, Agustín Rosas, le había destruido dos cirios de cera que ocuparían en las celebraciones de su “santo patrono San Miguel Arcángel y de haberlo agredido e injuriado de hechicero”. El juez de Mimiapan no tuvo facultades para imponer pena al delito, calificado de “escarnio y ultrajes a objetos del culto católico”, por lo cual, remitió las diligencias al juez de Letras del Distrito de Lerma, quien lo tipificó como falta a la libertad religiosa.

PJEDOMÉX-FH-IMSXIX-JS-PN-Lerma-C- 104/1888- fs. 13.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Descubre nuestro #ArchivoSecreto | 6 de junio de 1806 | Autos criminales seguidos por el Alcalde Ordinario de Popayán contra Joseph Ríos, negro, quien haciéndose pasar por Fraile de San Francisco, ha difundido entre los esclavos ideas de libertad.

Fondo Corte Suprema. Serie Popayán.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

En México, el 16 de diciembre se da inicio a las posadas, festividad donde las familias se reúnen en alusión al viaje que realizó la Sagrada Familia de Galilea a Belén; mismas que concluyen el 24 de diciembre. Dichas fechas se acompañan por letanías, luces de bengala, velas, buñuelos, ponche, piñatas rellenas de fruta, dulces u otras golosinas. A través de esta imagen de su acervo histórico, el Poder Judicial del estado de México celebra con todos ustedes una de las festividades más representativas previas a la Navidad.

PJEDOMÉX-FH-Instituciones de México siglo XX-PB-Boletín ISSSTE, diciembre n° 30. México, 1968, portada.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Plano de la Hacienda Cumbayá, que se adjunta a la escritura de partición de bienes de las señoras Julia Torres, viuda de Páez, Lola e Inés Páez.

Fondo Mapas, Planos y Croquis.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Edomex

En el año de 1928, Ángel Ruiz salió rumbo a la presa ubicada en la hacienda de “Enyeje”, en Ixtlahuaca, donde recogería unos huacales para transportar pollos. Estando ahí, fue agredido por Abraham y Eulalio Flores, quienes le quitaron una pistola marca Colt. Ángel, fue de prisa a la casa de un primo, donde sustrajo una carabina 30-30 con la que agredió a los hermanos Flores y a un maestro de la hacienda que se encontraba sobre un “armón”, que circulaba sobre las vías del ferrocarril. Ángel fue condenado a ocho años de prisión, con derecho a libertad preparatoria; cuya pena la extinguiría en el lugar que designara el ejecutivo del estado. Hoy te presentamos la reconstrucción de los hechos.

PJEDOMÉX-FH-IMSXIX-JS-PENAL-IXTLAHUACA-C 5/1928 -fs. 34.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

1819
Hacienda de Guachalá | Inventarios y Tasaciones
Fondo Corte Suprema | Serie Testamentarías
Autos civiles de la Hacienda de Guachalá, sus anexas de Quinchucajas, Pambamarca y Oton, casas de esta capital, sus muebles y demás bienes que han quedado por fin y muerte de Don Juan Ramon de Borja t Freyre.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

En el año de 1871 se inició un juicio sucesorio testamentario, en la Ciudad de Texcoco, en él se hizo la repartición de los bienes que había dejado la señora doña Guadalupe. Te presentamos el “Laudo” que sirvió para poner fin a la controversia planteada por las partes involucradas en la testamentaria, mismo que sirvió de sentencia. También, se anexo la “hijuela” de división y partición de los bienes, donde se establecieron las cantidades a repartir entre los herederos. Te invitamos a observar con detalle la portada del “Laudo” ¿Cuántas figuras puedes distinguir?

PJEDOMÉX-FH-IMSXIX-JS-CV-Texcoco-ES/N/1871-fs. 32.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal

Del fondo documental “Manuscritos del Ministerio de Instrucción Pública” del Archivo Nacional de Torre do Tombo presentamos la «Recopilación de representaciones, leyes, órdenes, etc., sobre el azúcar y el tabaco en Brasil» https://digitarq.arquivos.pt/

Contiene originales y copias de representaciones, leyes, consultas, etc. sobre azúcar y tabaco, la Junta de empresarios que confieren el bien común del comercio, cuestiones aduaneras sobre estos productos, notas y documentos autógrafos de Sebastião José de Carvalho e Melo (f. 69, 112 y 113, 140) en el par, solicitudes y decretos sobre el establecimiento de ingenios azucareros (de Christiano Henrique Smith y Manuel Leitão de Oliveira), entre otros.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

En el mes de septiembre de 1910, en el rancho llamado “Las Trojes”, de la municipalidad de Lerma, un operario de nombre José Gil, pretendía robar un costal de trigo, pero fue sorprendido por el mayordomo Juan Quiroz, José se había introducido a la “troje” haciendo uso de una llave que su padre había dejado colgada en pared, por ser el encargado del “jacal”. En el proceso también, resultó ser cómplice su hermano de nombre José Odilón. Ambos fueron sentenciados a sesenta y dos días de prisión y tres pesos de multa. En la causa se colocó el objeto del delito, con lo que se abrió el candado del “jacal”.

PJEDOMÉX-FH-IMSXX-JS-PN-Lerma-C-177/1910-fs.30.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Carta dirigida al Presidente de la República Tomás Estrada Palma, por Antonio Hernández, manifestándole las graves consecuencias que tendría en Cuba, el restablecimiento de las lidias de gallos. 26 de marzo de 1903. Fondo: Secretaría de la Presidencia, legajo 22.


#CuentanLosDocumentosQue

Nota del Ministro de J. C. I. P. al Sr. Eduardo Estradé por  interés en las «canciones infantiles de Gabriela Mistral» p/ cursos de canto de las escuela de la Rca. del Paraguay y se pondrá en trámite con el Gobierno de Chile p/ el efecto.

S. E. V. 822 – N.º 1 – F. 113. Año 1932.

#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN de RD custodia fotografías relacionadas con vistas aéreas de Santo Domingo. Se observan imágenes de algunas de las calles, edificaciones y monumentos de la Ciudad Colonial.
Fechas: 1939 / 1943.

Fondo: Kurt Schnitzer (Conrado).


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Solicitud a administradores, corregidores y cabildos indicados, informar de los naturales de buen servicio y comportación de las comunidades respectivas, que merezcan ser jubilados con alguna remuneración y, que por el presente decreto, se confeccionará una memoria de jubilados y premios realizados a los indígenas.

S.H. V. 256 – Nº 6. Año 1843.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Diario Manabita del 24 de julio de 1935
Publicación para la recepción de delegaciones para la inauguración del monumento a Simón Bolívar en Quito. El documento pertenece al fondo de hemeroteca del Museo Portoviejo y Archivo Histórico – Cuenta Oficial.

Corporación Ciudad Alfaro


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

Te presentamos un oficio, en que se les solicitaba a los dueños de unas bestias acreditar la propiedad, mediante el pago de $3 pesos. En caso de no acreditarla, los animales serían marcados con fierros y se pondrían a la venta durante tres días de mercado. Las bestias eran, un macho alazán y una mula parda oscura.

PJEDOMEX-FH-IMSXIX-IP-México-1802. f.1.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Plano que indica la localización de la plaza principal del Cantón Tulcán que se adjunta al Of.48, que el Gobernador de Imbabura envía al Ministro de lo Interior.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal

Del Archivo Histórico de Ultramar, acervo documental “Conselho Ultramarino”, destacamos hoy el Manuscrito sobre papel «Historia de los animales y árboles de Maranhão» del reverendísimo Padre Fray Cristóvão de Lisboa, calificador del Santo Oficio, y fundador de la Custodia de Maranhão, de la Recoleção de Santo Antonio de Lisboa». 

Ver más:


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico de la Universidad del Rosario

Pedro Acevedo Tejada obtuvo la beca del Colegio del Rosario, en 1809, presentando su partida de bautismo. Acevedo participó en la guerra de Independencia de Colombia y fue personaje destacado en la primera República.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

El 29 de septiembre de 1830 el mayordomo Cornelio Mendoza, supervisó en la madrugada las obras del cementerio de la iglesia de Dolores, ubicada en Tenancingo, al llegar, es informado del robo de una corona de plata de la virgen de Covadonga. Llamaron al sacristán José Francisco Estrada, verificaron que no estaba la corona en la imagen y levantaron el acta por robo sacrílego. No encontraron ninguna pista que sirviera de evidencia. Ese mismo día fue detenido José López a las orillas del río Santa Ana, con una bolsa de manta y al interior, la corona de plata hecha pedazos.

PJEDOMÉX-FH-IMSXIX-JS-PN-Tenancingo-C/1830.f.11.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional del Ecuador

El proyecto de movilidad para Quito en 1928

La propuesta de Egüez buscaba mejorar las vías que conducen a los mercados de Quito, debido a que el tráfico de animales y transporte de carga provocaba un caos en estos sectores de comercio de la época. Su plan se encaminó a “dotar a la ciudad de una o más líneas expeditas, amplias y fáciles, que sirvan para el aprovisionamiento de víveres a los mercados”. Este fue un tema que el Comisario había tratado con anterioridad en el Concejo, para solicitar un presupuesto que permita cristalizar esta obra.

Lee el artículo completo en:


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

Manifiesto sobre la ejecución de los hermanos carrera redactado por Toribio Luzurriaga, Gobernador de Cuyo en Argentina, en el año 1818. Fondo Varios.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

En el año de 1899, un fenómeno natural se precipitó en el pueblo de Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle. Eran “las diez de la mañana cuando comenzó un aire tan terrible”; con gran fuerza pasó el ciclón por esta comunidad asentada en las serranías del sur del estado de México. Los habitantes relataban que, salieron volando las tejas de cincuenta y una casas, así como de la iglesia, la escuela y por supuesto del juzgado de letras. Los habitantes se refugiaron en los montes con gran asombro, afortunadamente no hubo decesos.

AHPJEM, Instituciones de México Siglo XIX, Justicia, Civil, Tenango, 1889, f.12.


#CuentanLosDocumentosQue
Iberarchivos

#Conoce el #DocumentoDelMes de abril, un «Expediente de Personal de la académica y Profesora Emérita, Dra. Leticia del Rosario»
Leticia del Rosario, fue la primera mujer puertorriqueña en obtener un doctorado en física, pionera en la física, prestigiosa científica, ex directora del Instituto de cultura Puertorriqueño y Profesora Emérita en 1974.

Consulta la ficha completa aquí>


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN resguarda mapa de las regiones fisiográficas de Colombia con leyenda de convenciones, cordilleras, sierras y serranía; fosas y depresiones tectónicas intramontañosas, cuencas sedimentarias de la orinoquia amazonia, formas insulares y litorales, formas heredadas de sistemas morfoclimáticos.


#CuentanLosDocumentosQue
Ciudad Alfaro Ecuador y Archivo Historico Nacional Ecuador

Explicación por números de sitios y linderos que contiene este plano que representa las tierras nombradas de la Cueva que el Pueblo de Colonche compró en 1770.

El documento reposa en el Archivo de la Corporación Ciudad Alfaro en la colección Pedro Robles y Chambers.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

27.07.1772| Causa seguida por Gertrudis Avilés esclava de don Severino Franco, por su libertad, ya que su amo le obligó a convivir con él encontrándose al momento embarazada del segundo hijo.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México

Presentamos la reconstrucción de un crimen, localizado en un expediente judicial. Los hechos sucedieron en el barrio de Guadalupe, San Mateo Atenco, en 1925. Ignacio Sanabria llevaba en ancas a Andrés Neira (fig. 1) y a pie iba Domingo Guzmán (fig. 2), al dar la vuelta en una besana (fig. 3) los sorprendieron Nicolás Díaz y Esteban Salinas. Nicolás les echó una roncada; se armó de valor y sacó un puñal (fig. 4), por lo que Ignacio se defendió con un garrote de encino (fig. 5), la pelea continuó y finalizaron en una zanja (fig. 6). Nicolás fue herido con la navaja (fig. 7), y más tarde fue hallado sin vida en el transcurso del camino (fig. 8).

AHPJEM, Instituciones de México siglo XIX, Justicia, Penal, Lerma, 1925, f.57.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal

26.03.1824| Com data de 26 de março de 1824 apresentamos o Diploma da Ordem Militar de São Fernando concedido pelo rei D. Fernando VII de Espanha, a D. João VI, rei de Portugal http://digitarq.arquivos.pt/details?id=4251374. Este documento pode ser consultado na coleção Ordens Honoríficas no Arquivo Nacional da Torre do Tombo.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN resguarda certificación del acta de nacimiento de Francisco Sánchez del Rosario resguardada por Alcides García Lluberes.

Fecha: 1932-08-20
Fondo: José Gabriel García.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Uruguay

Reflexiones del pintor uruguayo José Cúneo Perinetti sobre el plagio y el arte moderno. Lo acompañan varios textos con anotaciones y comentarios sobre arte en su archivo privado que forma parte del acervo del AGN.

“Entiendo que cuando un pintor se sirve de la imagen de otro pintor, no hay plagio si teniendo personalidad recrea esa imagen, la siente a su manera, con su dibujo, en su propia caligrafía, con su color…” 19 de octubre de 1967.

Código de referencia: UY-AGN-AH-CAP, José Cúneo Perinetti, Caja 2. 


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN salvaguarda artículo del periódico Listín Diario llamado “México y RD restablecen relaciones.” donde restablecen las relaciones diplomáticas las cuales habian sido suspendidas por el derrocamiento del Gobierno de Juan Bosch.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Secuestro o embargo de dos cerdos

Causa originada en la ciudad de Guano, provincia de Chimborazo, en el Juzgado Primero Parroquial, con la cual Pablo Pancho demanda a Celestino Melendres por la suma de 20 sucres; valor que al no ser cancelado se solicita al Alguacil el secuestro o embargo provisional de dos cerdos. Se indica que los deudores no poseen bien alguno o dinero para cancelar la deuda.

Fuente: Archivo General de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura (AGFJ).


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

El Congreso Constituyente del Ecuador considera que habiendo separado el sur de Colombia del resto de la República y constituyéndose en Estado Independiente, es de urgente necesidad fijar la capital en que residan los poderes constitucionales y que la ciudad de Quito a más de haber sido capital del Distrito del que hoy se compone el Estado y la primera que proclamó su valiosa independencia de España; reúne también la salubridad por su clima benéfico, la abundancia de víveres y otras comodidades para la expedición de los poderes; así, se decreta que la capital del Estado será siempre e irrefutablemente la Ciudad de Quito.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Portugal

A 10 de janeiro de 1809, as forças Anglo-Portuguesas tomaram Caiena, resultando numa ocupação portuguesa da colónia até 1817, quando foi devolvida à França de acordo com os termos do estabelecido no Congresso de Viena. A propósito destes acontecimento divulgamos a “Ratificação por parte da França, da Convenção entre D. João VI, rei de Portugal e Luís XVIII, rei de França, para a restituição da Guiana Francesa e demarcação da portuguesa”, http://digitarq.arquivos.pt/viewer?id=4614084 documento pertencente à coleção “Tratados” do Arquivo Nacional da Torre do Tombo.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

El 1 de julio de 1802, el Rey de España, Carlos IV, habilitó el Puerto de Ferrol (localizado en Galicia, España), para el comercio con América. Dicho puerto pesquero, se destacó gracias a Felipe V, quien le dio un valor estratégico a la localidad de Ría de Ferrol y los Astilleros. Es importante señalar, que en él se desarrolló la batalla de Brión o de Doniños, encabezada por las tropas británicas y españolas (venciendo el ejército local al ejército inglés) a pesar de que eran mayoría.

AHPJEM, Instituciones de México Siglo XIX, Gobierno, Bandos México, 27 de enero de 1803. f.1.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN custodia Mapa político de la República de Venezuela de 1840. El ingeniero y geógrafo italiano Agustín Codazzi confeccionó este primer mapa de la Venezuela constituida en 1830, luego de su separación de la Gran Colombia. Figura en él la organización territorial del país fijada entonces. El mapa forma parte del Atlas físico y político de la República de Venezuela, publicado en 1840.

Fondo: Mapas Antiguos.

Fechas: 1840.

#50añosALA


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Demanda de la esclava Polonia Escobar a su dueño señor José Yépez pidiendo que se respete su derecho de elegir el amo y no se aumente el precio en el que fue comprada, pues así, en algún momento podría comprar su libertad.

La esclavitud en Ecuador se mantuvo hasta julio de 1851, fecha en la cual el presidente Gral. José María Urbina decretó la abolición de la esclavitud.

La Ley de abolición se expidió el 27 de noviembre de 1852 por mandato de la Junta Protectora de la Libertad de los Esclavos.

Fondo Corte Suprema. Serie Esclavos:

ALA, camino a los 50 años.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de México

Cuentan los documentos el proceso que atravesaban los esclavos de la Nueva España al cambiar de dueño: el caso de Lorenza de Salazar.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional Histórico de Ecuador

El 15 de febrero de 1812, el primer Congreso Constituyente de lo que hoy es la República del Ecuador, “en el nombre de Dios Todopoderoso, Trino y Uno” y, a la par, en representación de pueblo soberano, dictó el pacto solemne de sociedad y unión entre las Provincias que formaron, desde ese día, el Estado de Quito.

Mira el documento completo en:


#CuentanLosDocumentosQue
Portal Archivos Españoles PARES

Nuevo #DocumentodelMes del #AGI: 𝗘𝗹 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗹𝗼́𝗻 𝗮 𝗖𝘂𝗯𝗮… 𝗲𝗻 𝟭𝟳𝟵𝟱

¿Sabías que en 1795 los restos del navegante #CristóbalColón viajaron a #Cuba desde la isla de Santo Domingo o La Española, en cuya catedral reposaban?

El expediente del #AGI SANTO_DOMINGO,1000, N.1 nos narra los pormenores de este traslado, en el contexto de los profundos cambios políticos que estaba sufriendo la parte española de la isla en aquella década.

Fue el teniente general de la Real Armada Gabriel de Aristizábal quien, en 1795, decidió hacerse cargo del traslado para evitar que los restos cayesen en manos de los franceses, a quienes se había cedido la soberanía sobre toda la isla.

El escribano que estuvo presente en la exhumación cuenta así los hechos:

“Se abrió una bóveda que está en el presbiterio al lado del Evangelio pared principal, y peana del Altar mayor, que tiene una vara cúbica, y en ella se encontraron unas planchas como de tercia de largo de Plomo indicante de haber habido caja de dicho metal, y pedazos de huesos como de canillas, u otras partes de algún difunto, y recogido en una Sevilla que se llenó de la tierra que por los fragmentos que contenía de algunas de ellos pequeños, y su color se conocía que eran pertenecientes a aquel cadáver, y se introdujo todo en una Arca de Plomo dorada con su cerradura de yerro, que cerrada se entregó su llave al dicho Ilustrísimo Señor Arzobispo, y cuya caja es de largo y ancho como de media vara, y de alto como de más de quarta pasándose después a un ataúd pequeño forrado en tercio pelo negro, y guarnecido en galón de oro, y puesto en un decente túmulo”.

Al día siguiente, los restos fueron acompañados en procesión por los principales dignatarios, encabezados por el gobernador de la isla, Joaquín García y Moreno, hasta su embarque en el bergantín Descubridor, iniciando así la travesía que los conducirían a La Habana.

Descargar nuestro Documento del Mes:

@Ministerio de Cultura y Deporte
@Universidad de Sevilla
@Radio Sevilla
@Ayuntamiento de Sevilla
@Archivo Histórico Provincial de Sevilla


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de México

En la Real Fábrica de Puros y Cigarros de la Ciudad de México, las mujeres trabajaban y cuidaban a sus hijos al mismo tiempo, los cuales estaban expuestos a problemas de salud y de seguridad, pues algunos trabajadores les pagaban para fabricar cigarros ilegalmente. Ante esto, los administradores de las fábricas propusieron abrir estancias, las cuales se levantaban con aprobación del virrey.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN de República Dominicana custodia artículo publicado en la Revista Diplomática relativo a las actitudes del presidente Ulises Heureaux (original).

Fecha(s): 1893-11-26.
Fondo: Eugenio Deschamps Peña.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Registro de la mina de oro corrido, realizado por su descubridor don Manuel de Iturralde, vecino de Guayaquil; está situada en un lugar denominado Chillianes, entre Chimbo y Alausí, el cerro de origen es Munucay limitado por las quebradas Copalillo y Quilloturo y los llanos de Cascajillo y Platanal.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN resguarda recorte del periódico El Siglo relativo a la rebelión contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba encabezada por Fidel Castro (original).

En diciembre de 1953 podían existir muchos temas pendientes  en las relaciones entre Batista y Trujillo, pero el peligro que representaba el ascenso de la lucha armada contra el dictador cubano, no tanto el proveniente de las filas priistas, sino del naciente movimiento revolucionario organizado por Fidel Castro, actuó como una especie de santos óleos para bautizar esta nueva relación carnal entre ambos dictadores, y que se mantendría desde entonces, y hasta el final, con un breve intervalo confrontacional en 1956.

 En la ciudad de Santiago de Cuba, al amanecer del 26 de julio de ese año, se produjo el asalto al cuartel Moncada por un grupo de jóvenes revolucionarios comandados por Fidel Castro. Exponentes de la llamada «Generación del Centenario» del natalicio de José Martí, formaban parte de un movimiento clandestino desligado de los partidos políticos tradicionales, con excepción del Partido Ortodoxo fundado por Eduardo Chibás, que optaba por la lucha armada para derrocar a la dictadura, al ser cerrados todos los conductos democráticos tras el golpe de Estado.

Referencia: “Fugas Equivocadas, tomo 2” de la autoría de Eliades Acosta Matos y Pablo Llabre Raurell.

Fecha: 1953-08-03.
Fondo: José Gabriel García.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Patria Inmortal. En honor de Abdón Calderón, en el 1er Centenario de su nacimiento.

Folleto ricamente decorado, a todo color, con figuras fitomorfas, rocallas, heráldica, retratos y letras capitales. Contiene poemas dedicados a diversos próceres de la Independencia de América tales como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Abdón Calderón; así como a las grandes gestas heroicas liberadas en el territorio del actual Ecuador como el “Primer Grito de la Independencia” y la “Independencia de Guayaquil”. Contiene una dedicatoria del autor a Antonio Flores Jijón.

Archivo Juan José Flores. Centro Cultural PUCE.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Uruguay

Fotos de la visita oficial a Uruguay de la señora María Eva Duarte de Perón, 1947.

Código de referencia: UY-AGN-AH-CAP, Luis Batlle Berres, Caja 29.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

…sobre la ciudad de San Carlos, ubicada en la región de Ñuble, al sur de Chile. El primer antecedente sobre su origen data de 1783 en  archivos parroquiales, La fecha de fundación se remonta a 1800, y su nombre es en homenaje al rey Carlos IV, de España.

El 24 de noviembre de 1801 se realizó el primer trazado de la villa, que se caracterizó por tener la forma del típico damero español, dando un total de 120 sitios o solares, distribuidos en poco más de 36 manzanas.

Plano  de la Villa Nueva de San Carlos, de  Juan de Ojeda, 1801. Fondo Varios Archivo Nacional Histórico #ANH


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador y Archivo Metropolitano de Historia de Quito

Planilla de gastos para la elaboración de postres por las monjas del Carmen Alto y Bajo.

Listado de los gastos para los helados y frutas heladas que elaboraron las monjas del Carmen Bajo y los dulces secos y colaciones preparados por las monjas del Carmen Alto para el festejo en honor del Libertador.

Fuente: Archivo Metropolitano de Historia de Quito.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivos Estatales de España

¿Conoces la casa encantada de Peñafiel?

El #ARCHVIVO alberga un pleito en el que se asegura que una casa está poseída por presencias extrañas.

La demanda está impuesta por Lorenzo López. En ella solicita la anulación de la compra de la casa, que había efectuado en enero de 1588 a Diego Martínez Bernal y a su mujer, Ana de Gracia. El motivo del pleito es que, según el comprador, la vivienda está habitada por un duende o trasgo que aterroriza y hace la vida imposible a su familia y a los criados.

Entre las más de 200 páginas que posee el pleito, nos encontramos con diferentes testimonios, tanto de la familia afectada como de antiguos inquilinos. Todos ellos coinciden en los estridentes ruidos que reverberaban por la casa, el alboroto que rugía tanto de la planta de arriba como de la bodega. Cuentan cómo la presencia les lanzaba desde las escaleras objetos peligrosos como piedras, cuchillos y sartenes.

Mayor información aquí:

https://cutt.ly/mS9U2DS

#PARES https://cutt.ly/8S9OvK5


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Privilegio de invención otorgado a Teodoro de Ocampo. Máquina de vapor para amasar, regular y figurar el pan. Mapoteca, Archivo Nacional de la República de Cuba.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la República Dominicana

El AGN salvaguarda mapa del gran Santo Domingo que muestra las áreas comerciales, industriales, residenciales y rurales. También se observan áreas verdes y parques, hidrografía, avenidas y calles principales.  Posee escala gráfica, cuadro con listado de instituciones y urbanizaciones.

Escala: 1:27500 km.
Técnica: Impreso a color.
Fondo: Fundación Dominicana Museo del Mapa.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

La Carta de Jamaica
Autor: Simón Bolívar

«En 1815, Simón Bolívar escribió una carta respondiendo a las inquietudes del comerciante inglés Henry Cullen – residente en Jamaica – quien preguntaba sobre la situación de Latinoamérica durante la Independencia. En la carta, que tiene 36 páginas, se resume el pensamiento de Bolívar sobre política, comercio, sociedad y, muy especialmente, integración.»

Este documento histórico de enorme trascendencia para la historia ecuatoriana y de Latinoamérica fue localizada en 1996 por el Historiador Almícar Varela.

Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Fondo Jacinto Jijón y Caamaño


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

… sobre vistas tomadas desde las alturas de Quilacahuín, provincia de Valdivia, por Ernesto Frick, siglo XIX. En la actualidad esta localidad pertenece a la provincia de Osorno.

Fondo Ministerio del Interior, Archivo Nacional Histórico #ANH


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Privilegio de invención para equipamiento de extinción de fuego.

Mapoteca, Archivo Nacional de la República de Cuba.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

Los escribanos integraban el notariado: una institución jurídica respetable, trasladada desde Castilla a Nueva España. Este oficio público, era conferido por el rey para garantizar la validez jurídica de actos y negocios. Otra de las funciones judiciales del escribano, era intervenir en todos los aspectos de las causas civiles y criminales que se les asignaran.

En este documento de 1787, se estipuló que los escribanos de la “Audiencia de Tacuba” debían expedir “certificación jurídica” relativa a las cláusulas de la escritura. De esta manera, el administrador de la audiencia podría emitir “el correspondiente recibo”.

AHPJEM, Instituciones Siglo XVI-XVIII, Gobierno, correspondencia Tacuba, 1787, fs. 1.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Un auto del Gobernador Joaquín de Alós, que prohíbe participar a caballo, en las procesiones y sermones de Semana Santa.

Consulta en línea aquí 

SH. V. 152 – N° 9. Año 1788.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN custodia mapa que muestra isoyetas, estaciones pluviométricas, ríos, asentamientos y rango de pendiente de la República Dominicana.

Técnica: Impreso a color.
Fecha: 2001.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Estadística judicial, Ecuador, Tulcán –Carchi.

Cuadro general de las causas civiles que se tramitan e inician en la Escribanía 1ra, año 1935. Constan en las columnas del cuadro: el número de proceso, la fecha de iniciación, los nombres de las partes: actor y demandado; la materia del juicio: alimentos, dinero, despojo de aguas, injurias graves, reivindicación de terreno, entre otros; la cuantía: sucres y centavos; la clase de juicio: ordinario, ejecutivo, sumario; el estado del juicio; Juzgados: Primero o Segundo y finalmente una columna de observaciones.

Fondo notarial, Sección Juicios, Serie: Notaría Primera del Cantón Tulcán.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción

El esclavo Jorge, denuncia a su amo, Francisco Urbieta por sus crueldades y falta de alimentos con que es tratado.

S.N.E. V. 71 – N° 6. Año 1796.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN resguarda carta que muestra el relieve, hidrografía, vías de acceso terrestre, edificaciones, toponimia de ríos, asentamientos humanos y zona costera. También muestra islas adyacentes y parte este de Cuba. Contiene rosa de los vientos y escala gráfica en leguas inglesas y españolas.

Técnica: Grabado coloreado a mano.
Fechas: 1794-00-00.
Fondo: Banco Popular Dominicano.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Colombia

El #AGN le apuesta a nuevas formas de contar la historia. Conoce Gorgona, un videojuego basado en la historia de una de las prisiones que dejó huella en la memoria de los colombianos.

Ver más información aquí:


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Donación de un esclavo negro criollo nombrado Joseph de edad de quince años hijo de esclava de doña Michaela, sujetos a esclavitud sin asegurar ninguno de ellos y lo aparta del derecho acción, propiedad, posesión y lo traspasa al General Don Manuel de la Peña y sus sucesores.

Archivo Histórico Nacional Zonal Quito, Fondo Notarial


#CuentanLosDocumentosQue
 Poder Judicial del Estado de México

El 12 de julio de 1836 entró en vigor, en Nueva España la ley de las “causas sobre monederos falsos”, con el objetivo de frenar la “escandalosa impunidad”, derivada de la acuñación fraudulenta de monedas falsas de cobre, las cuales circulaban en enormes cantidades. Para tal efecto, los jueces tendrían que rendir cuenta de las causas, cada ocho días. Esta medida, evitaría afectaciones en el comercio exterior e interior y sobre todo, en el tesoro público.

AHPJEM, Instituciones Siglo XIX, Administrativo, Instrucciones Toluca, 1836, fs.30.


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

¿Es usted una de las muchas mujeres que temen al matrimonio? ¿Se siente débil? ¿Sufre de dolores todos los meses? ¿Tiene miedo de los dolores de la maternidad? ¡No se preocupe más! Existe un remedio. El compuesto vegetal de Lydia E. Pinkham ha devuelto las fuerzas y la salud a millares de mujeres como la Srta. Blanca, quien lo tomó por dos meses: “Todas mis dolencias han desaparecido”. Si tiene irritabilidad y dolores periódicos, no dude en comprarlo en todas las farmacias.

AHPJEM, Instituciones Siglo XX, Justicia, Civil Jilotepec, 1922, fs. 44.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN custodia mapa miniaturado de la isla de Santo Domingo, donde se observan las principales ciudades, puertos, sistemas montañosos, ríos, lagos, topónimos de ciudades e islas adyacentes.

Técnica: Impreso a color.
Fecha: 1516
Colección: Banco Popular Dominicano.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Uruguay

Conmemoración: Promulgación Ley de Elecciones (1925)

Sesión de la Comisión Especial de la Reforma Electoral, el 31 de diciembre de 1924, durante la preparación de la Ley de Elecciones de 16 de enero de 1925. Miembros redactores e informantes.

La Ley de EleccionesNº 7.812, como complemento a la creación de la Corte Electoral del 9 de enero de 1924, dio garantías para el ejercicio del sufragio, reconoció la existencia de los partidos políticos y su papel en el proceso electoral.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación -Argentina

Uno de los puntos de reunión clásicos en las nochebuenas porteñas de mediados del siglo XX eran los hoteles de lujo. Esta fotografía registra una de aquellas fiestas organizada en el Hotel Ambassadeur, en diciembre de 1935.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivo Nacional de Brasil

El sitio web ¿Qué República es esta?, del Archivo Nacional de Brasil, tiene una nueva sección sobre los 200 años de la independencia política de Brasil (1822). Todos los meses verá artículos sobre política, cultura, economía, relaciones internacionales, que se relacionan con la posición de Brasil en el mundo. En el enlace puede leer sobre un importante acuerdo entre Brasil y Portugal en la década de 1950. Ver bit.ly/310wpzG

En la imagen, el presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira (1956-1960) en el Palacio de Catete: firma del Tratado de Amistad y Consulta entre Brasil y Portugal, con Francisco Higino Craveiro Lopes, presidente de Portugal: Antônio Augusto Braga Leite de Faria (2o) , Francisco Higino Craveiro Lopes (3o, al fondo), José Carlos de Macedo Soares (4o), Nélson de Melo, jefe del Gabinete Militar de la Presidencia (5o), Juscelino Kubitschek de Oliveira (6o) y Pedro Calmon Muniz de Bittencourt, rector de la Universidad de Brasil (7º) el 28 de junio de 1957, Rio de Janeiro, RJ.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Uruguay

-Abolición de la esclavitud en Uruguay-

En recuerdo al proceso de abolición de la esclavitud en Uruguay: 12 de diciembre de 1847, compartimos documentos -poemario y reflexiones- del autodenominado “letrado negro” Jacinto Ventura de Molina (1766-1841); hijo de esclavos y figura histórica que confirió una representación a las identidades sociales afrodescendientes uruguayas, su alfabetización y su defensa. “Los manuscritos conservados de Molina, los relatos escritos por sus contemporáneos y sus peticiones almacenadas en archivos policiales y judiciales posibilitan el relato más completo de la vida de una persona de ascendencia africana que haya vivido en el Río de la Plata en este período” (Alex Borucki: “De compañeros de barco a camaradas de armas”, 2017, p. 230).

Código de referencia: UY-AGN-AH-ex AMHN, Caja 205, Carpeta 7, Docs. 1, 2, 4, Años 1834-1835.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Papel con sello octavo de dos reales, República del Ecuador, 1870.

Archivo Histórico Nacional del Ecuador.
Fondo Primera Notaría del Cantón Tulcán (1828-1937).


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

El  12 de octubre de 1492 fue el encuentro de dos mundos. Este testamento resguardado en el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México da testimonio de ello. Se trata de un instrumento legal que fue adoptado por las comunidades indígenas, escrito en lengua en náhuatl con algunos caracteres latinos. El pueblo en el que se creó es San Mateo Mexicaltzingo, el cual mantiene su nombre compuesto en castellano y su lengua originaria, como muchas comunidades del Estado de México. Podrás distinguir algunas palabras: Dios tetatzin (Dios padre); Dios tepiltzin (Dios hijo); nehuatl (yo, como yo); tlaxilacalli (barrio).

 

AHPJEM, Instituciones coloniales, Justicia, Civil Metepec, 1 de febrero de 1717, fs. 5.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal

A 9 de Outubro de 1261 nasceu D. Dinis, rei de Portugal entre 1279 e 1325. Apresentamos aqui a notação musical de D. Dinis: fragmentos de sete cantigas de amor https://digitarq.arquivos.pt/viewer?id=4185713 Este é o único documento medieval conhecido contendo melodias profanas portuguesas e pertence à coleção fragmentos do Arquivo Nacional da Torre do Tombo


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

Facsímil del Himno Nacional del Ecuador

El Himno Nacional del Ecuador fue escrito por el Ilustre ambateño Don Juan León Mera, novelista, político y pintor. Su afición por las letras se la debe a su madre Doña Josefa Martínez Vásconez que, debido a la ausencia de su esposo comerciante, Don Pedro Mera Gómez, tuvo que encargarse sola de la educación de sus hijos. Entre sus obras más notables se encuentran: La virgen del Sol, Cumandá, Entre dos tías y un Tío.

Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua. Fondo Municipio, Revista Municipal.


#CuentanLosDocumentosQue
Portal Archivos Españoles PARES

Viaje al centro del mapa: ediciones cartográficas de Abraham Ortelius en la Biblioteca del Archivo General de Indias.

El #DocumentodelMes del #AGI, presenta dos preciosas ediciones cartográficas de Abraham Ortelius, cartógrafo considerado como padre de la cartografía moderna. Ortelius compiló todos los mapas del mundo conocido hasta el siglo XVI, dotándolos de belleza, imaginación y colorido. Con una estructura unitaria, a modo de un atlas moderno, describió los nuevos territorios del continente americano fruto de las grandes expediciones marítimas iniciadas por Colón, continuadas por Balboa en 1513 con el descubrimiento del Pacífico, reflejando, además, el estrecho de Magallanes, puerta de entrada por el Oeste a las ansiadas Molucas. Ambos impresos forman parte del fondo bibliográfico antiguo de la Biblioteca del AGI.

Puedes descargar este Documento del Mes en la web del AGI aquí:


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Arribo exitoso al continente Americano, de un gran descubrimiento y que es la “Vacuna”, para su distribución y administración en la población, procurando para ello la creación de hospitales y centros donde resguardarlos en lugares frescos para su conservación y posterior aplicación correspondiente en los pobladores y, “no satisfecha la paternal solicitud del Rey con haber proporcionado este inmenso beneficio a la generación presente, aspira a perpetuarlos para la futuras”.

S.H. 73 – N°5 – F 4. Año 1804. Real Despacho sobre la Vacuna.
Consulta en línea: https://bit.ly/2W3Bd4F


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN resguarda el mapa donde se observa la división territorial del país, faros, hidrografía, líneas ferroviarias, límites coloniales, línea fronteriza, accidentes costeros, relieve, ubicación y distribución de las principales ciudades e islas adyacentes. Fondo: Mapas Antiguos. Autor: Casimiro N. de Moya. Escala: Gráfica en kilómetros. Técnica: Impreso a color.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivo Nacional da Torre do Tombo / Portugal

O infante D. Fernando, oitavo filho do rei João I de Portugal, foi cativo em África. Tendo morrido em Fez em 1443 aqui fica o seu testamento http://digitarq.arquivos.pt/details?id=4185975, de 18 de agosto de 1437, antes de partir para África. Este documento pode ser consultado na Coleção Gavetas do Arquivo Nacional da Torre do Tombo


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

¡Atención! La plaza de oficial archivero del Tribunal Superior está vacante. Con fecha del 19 de diciembre de 1849 se abre la convocatoria. Los postulantes deberán entregar una carta de motivos para aspirar a un sueldo de 600 pesos anuales. ¿Quién será el elegido? Continuará.

¿Qué cualidades debe tener el que aspire a ser oficial archivero? Mariano Martínez ganó la plaza porque sirvió por varios años en distintas secretarías del Tribunal Superior, fue oficial de libros, y en su solicitud argumentó poseer buena conducta y comportamiento decoroso.

 

AHPJEM, Instituciones S. XIX, Administrativo, Acuerdos Toluca, 1849, 17fs.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

…sobre el árbol genealógico de la familia Santa Cruz, del año 1894. Fondo Varios del Archivo Histórico Nacional #ANH


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Mapa de la Isla de Cuba, año1610. Mapoteca Archivo Nacional de la República de Cuba.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

¿Ya visitaste el portal “La independencia en documentos”?

Nuevos documentos se suman, esta vez gracias al Archivo General de la Nación Argentina, además de los recibidos del Archivo Nacional de Chile, Archivo General de Colombia, del #ArchivoGeneralDeIndias, de España y de los diversos archivos regionales e institucionales de nuestro Perú.

¡Te invitamos a conocerlos! Ingresa a: https://bicentenario.agn.gob.pe/


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

…sobre la Bolsa de Comercio de Santiago, un edificio de estilo francés, construido en la esquina de las calles Bandera y Moneda, por el arquitecto Emile Jéquier. Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1917 por el presidente Juan Luis Sanfuentes.

Plano de la Bolsa de Comercio de Santiago, A. de Wainer y E. Jéquier, de 1914. Mapoteca del Archivo Histórico Nacional #ANH


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivo Nacional de Brasil

¿Crees en los platillos voladores? Desde 2008, la Fuerza Aérea Brasileña envía documentos confidenciales sobre objetos voladores no identificados al Archivo Nacional de Brasil. El nuevo artículo “¿Qué República es esta?”, presenta un análisis de esta documentación y resume los casos de avistamientos más importantes, mostrando los fraudes y los casos que todavía no se han una solucionado. El artículo es de Rodolpho Gautier Santos, doctor en historia y profesor del Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG). A lo largo del texto hay documentos para que los descargues o accedas a ellos: bit.ly/3uuHOAU


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El Archivo General de la Nación (AGN) resguarda el mapa de la Isla La Española donde se muestran las divisiones de los dominios territoriales de los caciques y sus nombres aborígenes, los principales hechos geográficos como la orografía y la hidrografía.

Este mapa también contiene dibujos de dos zemies y una sepultura taina, además del escudo de los reyes de Castilla. Fondo: Mapas Antiguos (783). Autor: Jean-Baptiste Bourguignon d’Anville. Fecha: 1731.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivos Estatales de España

El Archivo General de Indias dedica su documento del mes a «El Griego que vio morir a #Magallanes»

Cuando se cumple el quinto centenario de la muerte en batalla de Fernando de Magallanes en Mactán (#Filipinas), desde el Archivo General de Indias destacamos un fragmento poco conocido: la declaración de un testigo del suceso, realizada en 1529. Se trata del griego Nicolás de Nauplia, que después de contar cómo tuvo en brazos al hijo de Magallanes «muchas veces», narra con cruda concisión de qué heridas murió su capitán frente a los nativos filipinos. Nicolás fue uno de los dieciocho hombres que completó la #PrimeraVueltaAlMundo en la nao Victoria.

¡Más información en la web del Archivo General de Indias!


#CuentanLosDocumentosQue
Poder Judicial del Estado de México

Eran las doce y media de la noche en un lugar cercano a la Villa de Tacubaya, cuando un grupo de siete ladrones asaltaron a pedradas a un conductor de correos, quien, asustado, abandonó su cabalgadura y entregó su valija.

Tras los hechos, el virrey Félix Berenguer de Marquina ordenó, a través de este bando, que los delincuentes fueran aprehendidos y se buscara “con la mayor actividad, sin perdonar fatiga ni diligencia” el paquete de correspondencia.

¿Recuerdas el ataque que sufrió un conductor de correos en la Villa de Tacubaya? ¡Su valija fue recuperada tres días después! Sin embargo, los delincuentes siguieron prófugos, por lo que el virrey Félix Berenguer de Marquina pidió, mediante un bando, que se continuara buscando “con exactitud y eficacia” a las personas que cometieron “tan grave suceso.”

¿Qué desenlace propones para esta historia? Déjalo en los comentarios.

AHPJEM, Instituciones coloniales, Gobierno, Bandos, 1802, f. 1


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Plano de un privilegio de invención de maquinaria, para la limpieza de las líneas férreas. Creado por los ingenieros Ortiz y Valladares, en Matanzas, mediados del siglo XIX.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN resguarda fotografías de la llegada del vapor Coamo, primer barco de gran calado en entrar al Puerto Trujillo.

Fondo: Luis Mañón.
Fechas: 1936/1938.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN resguarda carta de Juan Pablo Duarte al Gobierno Provisional de la República Dominicana, relativa a las actividades realizadas en conmemoración de la restauración de la República Dominicana.

Fecha: 1864-07-02
Colección: José Gabriel García


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Comunicaciones de la Comandancia General de Santiago de Cuba al Gobernador Regional y Civil, 23 de enero de 1895. Informa, los preparativos de José Martí y los clubes revolucionarios cubanos en Cayo Hueso, para levantamiento programado para 24 de febrero. Fondo: Donativos y remisiones, legajo 418.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN resguarda carta de Juan Pablo Duarte al Gobierno Provisional de la República Dominicana, relativa a las actividades realizadas en conmemoración de la restauración de la República Dominicana.

Fecha: 1864-07-02
Colección: José Gabriel García


#CuentanLosDocumentosQue
Archivos Estatales de España

A través del canal de rtve se ha estado retransmitiendo la serie “Inés del Alma mía”, basada en la novela homónima de Isabel Allende, y que nos traslada al momento de la exploración y conquista de Chile por Pedro de Valdivia.

Desde el @PortalArchivosEspanolesPARES ponemos a su disposición recursos relacionados con la Conquista de Chile.

#Web AGI 
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/exposiciones-y-actividades/actividades/ines/historia.html

Pieza del mes de octubre del AGI: Rumbo a Cartagena
https://bit.ly/3oyMOT9

Conquista de Chile en PARES
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/relaut/101026/tipo/Persona

Mapa del Reino de Chile en PARES
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/22967

El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia y sus hombres fundaron la primera ciudad en suelo chileno: Santiago del Nuevo Extremo. Tras las dificultades halladas en su periplo, los españoles ansían instalarse y empezar a explorar las riquezas de esa nueva tierra. No obstante, el nuevo camino tampoco estará falto de obstáculos y problemas.

Mapa de Santiago en el valle del río Mapocho en PARES
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/22758

El asentamiento de los españoles en Chile no fue sencillo y, aunque en los primeros años se fundaron diversas ciudades como la Serena (1544), Concepción (1550), Santa María la Blanca de Valdivia y Osorno (1558), muchas de ellas tuvieron que ser abandonadas tras el levantamiento mapuche de 1598.

Otra ciudad esencial fue Valparaíso,  cuya bahía había sido descubierta por Juan de Saavedra durante la expedición de Diego de Almagro. Fue declarada puerto natural de Santiago en una fecha tan temprana como 1544.

La invasión napoleónica no solo sumió a España en una guerra devastadora y dura, si no que fue el punto de partida para la independencia de los antiguos reinos americanos.

Guerra de Independencia Española, 1808-1814 en PARES
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/101489


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal

Eusébio, estrela do futebol mundial dos anos 60 do século XX, nasceu em Moçambique, na cidade de Lourenço Marques (atual Maputo) a 25 de janeiro de 1942. Lembramos esta data divulgando algumas imagens pertencentes ao fundo FLAMA http://digitarq.arquivos.pt/details?id=1202746 do Arquivo Nacional da Torre do Tombo


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN salvaguarda fotografía relacionada con la operación contra los Comando de la Resistencia o Palmeros, encabezada por el general Neit Rafael Nivar Seija y un grupo de militares.

Fondo: Alejandro Paulino Ramos.
Fecha: 1972-01-12.
Volumen y soporte: Digital.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivo Nacional de Brasil

El sitio web de Exposiciones Virtuales del Archivo Nacional de Brasil tiene una nueva publicación.

La exposición Fuerza expedicionária brasileña: pracinhas en el teatro de la guerra, organizada por los investigadores Renata William Santos do Vale y Maria Elizabeth Brêa Monteiro, de La Coordinación de Investigación, Educación y Difusión Del Archivo Nacional de Brasil.

Organizada en cinco módulos, La exposición muestra la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial desde La acción de La Fuerza Expedicionaria Brasileña contra el nazifascismo. Cuenta con 188 reproducciones principalmente de los fondos Agência Nacional y Correio da Manhã en forma de fotografías y documentos textuales, además de canciones compuestas por soldados brasileños y programas de radio sobre este episodio relevante en la memoria del país.

Acceder aquí

Imagen: Soldados de La Fuerza Expedicionaria Brasileña posan con sus armas y municiones. Italia, [1944-1945]. Agencia Nacional, Subserie Fuerza Expedicionaria Brasileña.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Fondo “Secretaría de la Presidencia” expediente que contiene telegramas al Presidente por la agrupación Mujeres Auténticas  de Acción Femenina. Solicitan, nombramiento de Nena Coll para Ministro de la Presidencia. 4 de julio a 29 de agosto, 1947.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Colombia

#CuentanLosDocumentosQue esta es la Ilustración de la carta sincronológica de historia universal.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

El desarrollo azucarero al norte de la provincia Las Tunas, a principios del siglo XX,  provocó el surgimiento centrales, poblados y bateyes en las zonas de Manatí y Chaparra. Imágenes de Chaparra, donde pueden apreciarse las características de los poblados, que se fomentaron en torno a las grandes industrias cañeras. 


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

La principal utilidad de un cartel publicitario, informativo o de protesta es poder enviar un mensaje de manera sencilla, clara y llamativa.

Un acercamiento a la historia de los carteles del cine mexicano


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

Estado de la administración de las temporalidades del colegio de las becas de Sevilla, Luis de Robles y Velásquez, Sevilla, España, 1768. Archivo Nacional Histórico


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Colombia

Estas son pinturas de Pedro Nel Gómez, sobre la biografía de Cristóbal Colón, las cuales hacían parte de los textos que eran repartidos en las escuelas primarias del momento.1932.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos. Portugal

Basílica da Estrela em Lisboa

No dia 24 de outubro de 1789 foi inaugurada, em Lisboa, a Basílica da Estrela. Publicamos hoje a «História da fundação e dedicações do real Mosteiro e Basílica, que a fidelíssima rainha nossa senhora D. Maria I fundou em honra do Santíssimo Coração de Jesus”, http://digitarq.arquivos.pt/details?id=4563636 documento que pertence ao fundo Convento e Basílica do Santíssimo Coração de Jesus da Estrela, http://digitarq.arquivos.pt/details?id=1379440 do Arquivo Nacional da Torre do Tombo.


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivo Nacional de Brasil

¿Conoces el juego de animales? Creado en 1892, fue considerado ilegal en 1895 pero increíblemente todavía existe hoy en las calles de Río de Janeiro y también en otras ciudades de Brasil. Conozca esta historia en el nuevo artículo del sitio web ¿Qué es esta República? , uno de los sitios de Historia creados por el Archivo Nacional de Brasil.

Leer más 

Imagen: Carnet profesional de José Nunes da Silva, detenido por trabajar para Jogo do Bicho. BR_RJANRIO_6Z_0_0_PCR_21711_0001


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El AGN resguarda carta de Juan Nepomuceno Ravelo, a José Gabriel García, relativa a los nombres y seudónimos que usaron los trinitarios.

Fecha: 1880-11-13
Colección: José Gabriel García

Para visualizar este y otros documentos  puedes acceder haciendo clic en el siguiente link  http://colecciones.agn.gob.do/opac/ficha.php?informatico=00043696PI&codopac=OUARC&idpag=460809296


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

La proclamación de la independencia en Lima fue motivo de júbilo en los pueblos del norte del Perú. En esta oportunidad, apreciamos la correspondencia remitida por José de los Santos Vargas, sacerdote y político de Piura, a Tomás Diéguez, vicario de la provincia de Piura, anunciando la celebración de una misa de gracia en esta ciudad por el triunfo de la patria.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción

Cuentan los documentos que, una disposición del Virrey que prohíbe carimbar en el rostro y espalda a los esclavos negros.

Consulta en línea:  https://bit.ly/3hEHvNG

S.N.E. V. 83 – N° 2 – F 17 – 19. Año: 1785


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana 

El AGN de la República Dominicana salvaguarda Mapa de la Isla de Santo Domingo que muestra los sistemas hidrográficos principales con algunos caminos que atraviesan todo el territorio. Se señalan las principales desembocaduras de los ríos y hay una representación gráfica de la orografía.

En el mar se dibujan seis nudos de referencia que pertenecen a una red de rumbos; dos de ellos sirven para orientación con rosa de los vientos. Samaná se considera isla. Márgenes graduados. Posee escala gráfica en leguas francesas.

Autor: Jacques Nicolas Bellin.
Fecha: 1764.
Fondo: Banco Popular Dominicano.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Colombia

#CuentanLosDocumentosQue este es el Mapa en colores de las rutas marítimas. Carte planimétrique indiquant l’abreviation des parcours maritimes par les coupures des isthmes du Darien et de Suez. 1866.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Cuba

Mapa Histórico-Pintoresco de la Isla de Cuba donde se destacan elementos representativos de la isla para 1848, de José María de la Torre. Ilustra además, la toma de La Habana por los ingleses y parte de los estragos provocados por huracán del 11 de octubre de 1846. Incluye grabados de personalidades ilustres de la época y una tabla itineraria de las distancias entre las diferentes ciudades y provincias representadas.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de México

Una misteriosa enfermedad se presentó durante la Independencia de México.

La guerra de Independencia de México se caracterizó por ser un conflicto bélico que se prolongó por más de diez años, dando como resultado la creación de una nueva nación a un alto costo por el número de víctimas que llegaron a perecer tanto en el campo de batalla como a causa de otros factores que se presentaron a consecuencia del conflicto, tal es el caso de las enfermedades, entes que llegaron a mostrar una cara más cruel durante los asedios o el movimiento de tropas de un lugar a otro sin los recursos necesarios.

Continuar leyendo aquí


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Uruguay

Documentos sobre inmigración italiana y francesa al Uruguay (1840-1872)

La base de datos INMIF sobre la Inmigración italiana y francesa reúne información referencial sobre los documentos producidos entre 1840 y 1872 dando cuenta de las Listas de Pasajeros de dichas nacionalidades que arribaron al Uruguay.

Cada registro consigna la descripción de las piezas documentales de acuerdo con la Norma ISAD(G), a la que se agregan elementos de análisis de la información contenida en ellos. La identificación de tales elementos permite al usuario recuperar los documentos a partir de sus datos descriptivos o de los derivados de la información sobre las personas, lugares o temas que se abordan en ellos.

La información referencial se completa con la posibilidad de tener acceso a la imagen escaneada del documento original, que se puede obtener siguiendo el hipervínculo que se agrega al final del registro.

Se comparte el siguiente documento: Lista de los pasajeros de la barca sarda “La Speranza” que salió de Génova con destino a Montevideo el 3 de marzo de 1840.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

El Archivo Nacional Histórico conserva un texto manuscrito de Daniel Barros Grez, considerado como uno de los fundadores del teatro chileno, quien escribió dramaturgia y literatura, El presente volumen se titula “Escritura prehistórica de Isla de Pascua”, de 1900, pertenece al Fondo Varios, y compartimos algunas de sus primeras páginas.








#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Colombia

Plano que manifiesta la configuración, tamaño y repartimiento de la Isla de Manga (Cartagena). 1800.

Plano de la ciudad de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. 1791.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Colombia

#CuentanLosDocumentosQue este es el telegrama de F. Barona Rivera en el que informa sobre la suficiencia de personal del Gobierno para atender las necesidades de la Defensa Nacional, 30 de septiembre de 1932.


#CuentanLosDocumentosQue
Achivo Nacional de Asunción Paraguay

Cuentan los documentos que, una notificación a pilotos de embarcaciones llegadas a Asunción sobre la prohibición de desembarco para evitar el contagio de una epidemia de viruela desatada en las Provincias del Sur.

Consulta en línea aquí

SH. V. 118 – N° 8. Año 1736.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

Las pulperías eran espacios comerciales muy populares durante época virreinal. Se vendían bebidas, comestibles y otros géneros muy variados. Siendo un espacio social muy importante de la vida cotidiana de la época. Un ejemplo de ello nos presenta una ordenanza de Cabildo de Lima en 1704 custodiada en el Archivo General de la Nación – Perú, sobre el arancel impuesto para su funcionamiento de pulperías, tambos, molinos y ventas de productos, etc.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Brasil

Calle decorada para el carnaval de 1940
El carnaval fue marginado en Brasil durante las primeras décadas del siglo XX. Hasta 1932, cuando el gobierno del presidente Getúlio Vargas oficializó los desfiles, dando apoyo gubernamental y considerando la samba como un patrimonio cultural en Brasil. La idea era fortalecer una identidad nacional y el espíritu de cooperación entre las clases sociales. En la imagen, una calle está decorada para el Carnaval de 1940.

Praça XI, donde nació el carnaval de Río de Janeiro
Otra imagen, de la década de 1930, muestra la Praça XI, donde nació el carnaval de Río de Janeiro. Se encuentra en el centro de Río de Janeiro, a donde se dirigían muchos inmigrantes portugueses e italianos. También fue un punto de encuentro para los judíos recién llegados al país y, principalmente, donde residían miles de descendientes de ex esclavos. En 1937, después de una importante reforma urbana llevada a cabo por el alcalde Henrique Dodsworth, gran parte de ella fue destruida para dar paso a la Avenida Presidente Vargas, una de las carreteras principales de Río de Janeiro. En 1984, cerca del sitio, se construyó la Passarela do Samba, en la Rua Marquês de Sapucaí, donde tiene lugar el tradicional desfile de las escuelas de samba en Río de Janeiro.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

COLEGIO JESUITA AREQUIPA
#Plano  del Colegio de Jesuitas de Arequipa. Levantado por orden del Virrey del Perú

1773. Fondo Jesuitas del @ANdeChile


#CuentanLosDocumentosQue
Archivos Españoles PARES

El Carnaval es una fiesta popular específica de los países de cultura cristiana, especialmente en los católicos, que tiene lugar antes del tiempo de Cuaresma. Una fiesta en la que las normas sociales son subvertidas durante unos días. Pese a estar celebrada durante siglos, durante el siglo XX fue arrinconada y prohibida por los dos periodos dictatoriales que hubo en España.

Estos días de Carnaval, desde el Archivos Estatales, queremos compartir fotografías del Archivo General de la Administración (AGA) que nos llevan a una aproximación histórica de esta celebración desde la Dictadura de Primo de Rivera, pasando por la República y la Dictadura de Franco antes de finalizar en los carnavales durante la Transición.

Archivo General de la Administración #AGA #carnaval #carnavales


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN salvaguarda el mapa que muestra la Isla de Santo Domingo, con una porción de Cuba y las islas Caicos. La topografía es representada ligeramente, así como la hidrografía, figuras humanas cazando animales y barcos en el mar. Posee rosa de los vientos en el extremo superior izquierdo, mientras que en el extremo derecho superior hay una cartela decorada con imágenes de pescadores, aves, frutas, vegetales y un criollo fumando. En la parte inferior-derecha hay otra cartela para la escala, decorada con imágenes de criollos cosechando y procesando alimentos.

Fecha: 1723
Autor: Nicolas De Fer.
Titulo: Isla de Santo Domingo o La Española.
Título original: L’Isle st. Domingue ou Espagnole


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Brasil

El 24 de febrero de 1891, fue promulgada la Constitución de la República de los Estados Unidos de Brasil, la primera del régimen republicano en el país. Adoptada hace 129 años, la segunda Carta Magna brasileña legitimó el sistema presidencialista y tuvo inspiración en constituciones liberales sancionadas en el siglo XIX. El Arquivo Nacional de Brasil tiene bajo su guarda todas las constituciones de la historia de Brasil, con destaque para la primera Carta Magna del Brasil independiente, de 1824, uno de los principales documentos de la colección de la institución.

En la imagen, tapa de la Constitución de la República dos Estados Unidos de Brasil, 1891. Arquivo Nacional de Brasil. Fondo Constitución y Emendas Constitucionales.

BR_RJANRIO_DK_C91_CST_0001_002


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

El 9 de febrero de 1552 el conquistador español Pedro de Valdivia en las tierras  del sur chileno fundó la ciudad Santa María la Blanca de Valdivia. Esta urbe es conocida, además de su  belleza, por haber sufrido en 1960 el mayor terremoto conocido en la historia de la humanidad, de 9.5 MW.

Mapa del puerto de Valdivia, de 1874. Mapoteca del @ANdeChile


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Colombia

Este es el mapa de la zona de Engativá en el cual se indican los accidentes geográficos, poblaciones y propiedades del año 1767.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

A propósito de los 485 años de fundación de la ciudad de Lima, el @Archivo General de la Nación – Perú conserva un censo realizado en la ciudad de Lima del año 1813, elaborado por la Contaduría de Tributos, que indica la cifra de más de 62 910 habitantes entre españoles, mestizos, religiosos, indios y esclavos.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

La isla de Chiloé fue integrada al territorio chileno el 22 de enero de 1826, en los comienzos de la vida independiente del país. Aquí un plano del @ANdeChile de la Intendencia de Chiloé en la ciudad de Ancud, del 14 de agosto 1852.


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción Paraguay

Testimonio de consideración de su majestad Don Pedro II, Emperador del Brasil, a las distintas cualidades de Don Francisco Solano López, nombrar Comendador de la Orden de Cristo. A.H.R.P. V. 609 – N° 1. Año 1851. Consultar en línea aquí


#CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal

Tratado de Madrid

A propósito da assinatura do Tratado de Madrid (Trato de limites das conquistas), firmado na capital espanhola entre D. João V de Portugal e D. Fernando VI de Espanha, a 13 de Janeiro de 1750 aqui fica a sua ratificação.

Este documento encontra-se na coleção documental “Tratados” 

do Arquivo Nacional da Torre do Tombo


#CuentanLosDocumentosQue
Archivos Estatales de España

Memorias visuales  de distintas escenas acontecidas en diciembre de 1935 en la Plaza de Santa Cruz. Pavos, panderetas, abetos, turrón y otros dulces típicos de estas fechas podían ser adquiridos en el mercadillo navideño que comenzó a realizarse a partir del siglo XVII en tan castiza localización, en uno de los flancos de la Plaza Mayor de Madrid, justo en frente de la actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.







Serie de imágenes procedentes del fondo documental del “Estudio Fotográfico Alfonso” conservadas en el #Archivo General de la Administración.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Actas de Cabildo sobre la liberación de presos en el día de la Navidad.

S.H. 146 – N°1 – F 7 Vuelto y F 8. Año 1785.

Consultar en línea Aquí


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Uruguay

1730: Limpieza de sangre hecha en Islas Canarias

Cuentan los documentos que, según información fechada en Vilaflor (Isla de Tenerife) el 24 de diciembre de 1730, la misma describe la limpieza de sangre de José de la Sierra Domínguez hecha en las Islas Canarias.

Estado de conservación: regular.

Signatura: UY AGN AH ExAGA, Caja 1, Carpeta 5, Pieza 1 (16 folios).


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de México

El Mapa del Desagüe del Valle de México corresponde al año 1866, año en que la ciudad estaba controlada por el gobierno Imperial de Maximiliano de Habsburgo.

Forma parte de los planes del ingeniero Francisco de Garay, integrante de la Junta Menor de las Obras del Drenaje, quien había ganado en 1856 un concurso sobre proyectos de desagüe definitivo de la cuenca de México.

Conoce esta exposición del @ArchivoGeneraldelaNacion y @googleartsculture en: http://bit.ly/348H6wf


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional De Asunción – Paraguay

El fenómeno natural astronómico llamado Eclipse, siempre despertó interés y fue (y es) objeto de estudio por las distintas sociedades en la historia, lo cual este documento del siglo XVI hace referencia:

Copia de Cédula Real, que manda a los Virreyes, Audiencias y Gobernadores de las Provincias del Río de la Plata, sobre las observaciones de los “eclipses” sucedidos el año pasado en todos los pueblos de dichas provincias, se sirvan enviar las relaciones que hay en ellos -de cada lugar, para poder hacer las “descripciones” pertinentes. Y por la misma, manda que se realicen observaciones de dos “eclipses” que se sucederán el año entrante de 1584, en 10 de mayo y 17 de noviembre. Lo cual servirá para realizar las comparaciones con las anteriores mencionadas, para sus estudios respectivos, como señala el documento.

S.H. V. 1 – N°39. Año 1583.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico de la Universidad del Rosario

La biblioteca de un eclesiástico colonial

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario conserva el testamento del Dr. Francisco Pérez Manrique, que nos permite conocer las comodidades de un eclesiástico colonial, entre ellas, su biblioteca.

Mayor información aquí


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Argentina

Santiago Luis Copello fue un prelado argentino de la Iglesia católica. Sirvió como Arzobispo de Buenos Aires desde 1932 a 1959, y fue elevado al cardenalato en 1935. Fue el segundo cardenal de la Iglesia católica que nació y ejerció el sacerdocio en Argentina.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Costa Rica

Para 1928, la mayoría de las acciones de las compañías eléctricas de Costa Rica que habían venido operando independientemente y pertenecían a distintos dueños, fueron compradas por el capital extranjero de Electric Bond & Share Company. Un grupo de costarricenses preocupados se reunieron para estudiar el monopolio del servicio eléctrico, telefónico y tranvía en manos de esta compañía y cómo podía constituir un peligro para el libre desarrollo del país.

La Liga Cívica conjuntamente con el ingeniero Max Koberg Bolandi redactaron y propusieron un proyecto de ley que buscaba la nacionalización de las fuerzas hidroeléctricas. Como resultado de esa gestión, se promulgó la Ley 77 del 31 de julio de 1928, que creó el Servicio Nacional de Electricidad (SNE).

Mayor información aquí



 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Acta de nombramiento de Hernando Arias de Saavedra, como Gobernador y Capitán General del Rio de la Plata y de la Provincia del Paraguay.

Hernando Suárez de Toledo Saavedra y Sanabria Calderón, más conocido como Hernandarias, primer criollo, por haber nacido en América, pero de padres españoles, es electo Gobernador del Rio de la Plata y de la Provincia del Paraguay, siendo el primer Gobernador no español.


S.H. V. 13 – N° 5. Año 1602.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN salvaguarda Fotografía relacionada con los entrenamientos militares de la expedición de 1959, cuyo objetivo era poner fin a la dictadura de Trujillo.

La foto fue tomada en Lagunillas, al oriente de Cuba y se observan los comandantes Camilo Cienfuegos Gorriarán, Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, entre otros combatientes y campesinos, al lado del avión C-46 Curtiss, que transportó a los 54 expedicionarios que desembarcaron por Constanza.


Imagen tomada el 13 de junio de 1959, perteneciente al fondo Delio Gómez Ochoa.

Imagen tomada el 13 de junio de 1959, perteneciente al fondo Delio Gómez Ochoa.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

Las persistentes solicitudes hechas por las autoridades eclesiásticas y civiles de la Nueva España, para establecer en la Ciudad de México “una universidad de estudio de toda ciencia, donde pudieran asistir los hijos de españoles y naturales, para que se pudieran ocupar en ejercicios virtuosos y no a la ociosidad”, fueron finalmente atendidas por la corona de España, el 21 de septiembre de 1551, a través de una cédula de concesión para fundar la Real Universidad de México.

Conoce el documento que da cuenta de la formalización de la educación en la Nueva España en esta exposición virtual de #Googlearts y el #AGNMex:

Exposición virtual


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Bartolomé García -Procurador General de Villarrica- presentó ante el Capitán General Tomás Martínez de Zarate -Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de Villarrica- y ante Ramón Colmán -escribano Público y Cabildo- la siguiente petición:

“Bartolomé García vecino de ésta Villa y Procurador General de ella por la Justicia y Regimiento ante vuestra merced, parezco y digo que al aumento y conservación de esta Villa, mi parte conviene se haga una información y probanza de los indios naturales de estas provincias, que es el gentío guaraní de quien como vecinos se ayudan en las labranzas de las chacaras (chacras) y en las demás cosas del sustento de esta villa, es gente carnicera y cruel, ejercitado solo en hacer ceremonias y adorar sus ídolos y sobre todo en comer carne humana y esto hacen de ordinario matándose unos a los otros sin tener respeto a que sean parientes, conocidos ni aliados, solo a fin de satisfacer su bestial gusto y esto es en general entre todo el dicho gentío y aun en muchos cristianos bautizados….”

S.H. V. 14 N°4. Año 1612.


 #CuentanLosDocumentosQue
Arquivos. Portugal

Cidade de Ceuta

Cidade de Ceuta comemora a sua festa oficial a 2 de setembro. A propósito desta celebração publicamos a versão digital da Crónica da tomada de Ceuta por D. João I, terceira parte, por Gomes Eanes de Zurara https://digitarq.arquivos.pt/viewer?id=4162611.

Este Códice constitui parte da coleção Crónicas, https://digitarq.arquivos.pt/details?id=4162606 do Arquivo Nacional da Torre do Tombo


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Brasil

El 20 de agosto de 1808, los representantes de la Casa Real de España presentaron quejas a Carlota Joaquina, infanta de España y Princesa de Portugal y Brasil, y a Pedro Carlos de Bourbon y Bragança, respecto a la renuncia forzada de los miembros de la familia real española a favor de los franceses. La carta también solicitaba ayuda del príncipe regente de Portugal.

En sus designios para obtener el control de toda la península Ibérica, Napoleón Bonaparte ejerció gran presión sobre los españoles, que en 1807 permitieron la entrada de tropas francesas en su territorio rumbo a la invasión de Portugal. Por fin, Napoleón logró entronizar su hermano, Jose Bonaparte, como rey de España, legitimado por un consejo de notables españoles.

Como consecuencia del avance de las tropas francesas, la familia real portuguesa partió hacia Brasil en noviembre de 1807, y llegó al Rio de Janeiro en marzo de 1808.

Imagen: correspondencia enviada por representantes de la Real Casa de España a miembros de la familia real portuguesa, 20 de agosto de 1808. Arquivo Nacional do Brasil. Fundo Diversos – Códices- GIFI. BR_RJANRIO_OI_0_COD_5J-65


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

Un 17 de agosto de 1850 murió José de San Martín, militar argentino quien fuera una figura clave en los movimientos de independencia de Argentina, Chile y Perú.
El Archivo Nacional de Chile conserva la misiva que San Martín envió a Bernardo O’Higgins cuando derrotó a las tropas españolas, en 1818, sellando la independencia chilena.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

El #AGNMex busca dar a conocer los hallazgos de los investigadores que vienen a consultar los documentos en esta institución a través del programa de difusión #Eureka
En esta ocasión el Dr. Mario Barbosa Cruz nos platica sobre los informes de un agente confidencial.

Conoce más aquí


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Cuentan los documentos que un “vecino de la República…”, llamado José Manuel Arias, presenta una denuncia a la suprema autoridad , por el elevado precio de la sal, del cual son responsables Don José Peña y Don Pablo Benítez, quienes aprovechándose de la escasez de sal en la ciudad elevaron los precios del producto que tenían guardados en su almacén y hacerse así de ganancia en la ocasión, según manifiesta el denunciante, quien a la vez peticiona y suplica a la autoridad delibere sobre el problema en cuestión, argumentando aquel de no proceder con malicia alguna sino la prevalencia de principios del común y lo público, de equidad y justicia ante precios exagerados “y los deberes de un republicano…”, ante caprichos particulares y privados intereses, en detrimento del bien común.

El Supremo Dictador, tomando cartas en el asunto, ordena que se vendan la sal existente en la tesorería, estableciendo la cantidad en arrobas y el precio, “…a fin de aliviar al Público, y principalmente a los Pobres en la escasez, y encarecimiento del articulo…”; notificando por la misma al denunciante de lo resuelto y disponiendo al Cabildo informar de la misma, quienes en cumplimiento, consideran justa la rebaja solicitada por el denunciante y señalando también que la sal que venden las personas nominadas por el denunciante “…siendo la especie que venden la de menor valor, y estimación que la que se benefician en el País…”. “Es cuanto cree este Ayuntamiento deben poner a la Suprema consideración de V. Excelencia en cumplimiento del Supremo Auto”.

S. H. V. 229 N° 20. Año 1819.






 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Colombia

Hoy nos unimos al día internacional contra la trata de personas compartiendo un contrato de venta de una esclava afrodescendiente declarado en Cartagena de Indias en el año 1736.

30 de julio #DíaContraLaTrata


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Perú

En conmemoración del mes patrio, un documento conservado por el AGN de Perú muestra la relación de personas que contribuyeron con las tropas del Ejército Libertador. Destacan Catalina Boquete y Manuela Sáenz, condecoradas con la “Orden del Sol”.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Listado de Esclavos Libertos de la Iglesia de San Lorenzo de Quiindy presentados por el Excusador de dicha Iglesia y Teniente Cura de Ybycuí Juan Vicente Torres, al presidente de la República del Paraguay y que van del año 1843 hasta 1853, donde se detallan el estado de los libertos señalando nombres, cantidad de bautizados, sus edades y los fallecidos.

 

A.N.A. S.N.E. Vol. 960 Año 1843 – 1853.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Ecuador

Al Corregidor de Riobamba Teniente Coronel Martín Chiriboga, se le acusó de sedicioso y de haber participado en la revuelta del 11 de noviembre de 1820.

 Para poder aclarar su situación y dar fe de su fidelidad a la Corona, el corregidor Chiriboga, acudió al testimonio de varios vecinos de Riobamba a quienes  solicitó ‘’en obsequio de la verdad, decirme a continuación de este, si en la desgraciada Revolución acaecida en esta Villa el once de Noviembre último, me ingerí en ella o por el contrario fugué y me separé del Gobierno y lo que haya penetrado Usted a cerca de mi fidelidad de vida al soberano’’.

De las muchas respuestas de apoyo queremos rescatar para conocimiento de los interesados en la historia la carta que envió Don Pedro Baraona, Cura de Capi, curiosa por la información sobre los hechos de 1810.

Min-10


Min-11

Min-12



 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Una Real de 1876, autoriza a la Orden de la Merced, a juntar limosna para “el producto de estas limosnas había de invertirse en los sucesivo, y `referentemente en libertar Esclavos que en las fronteras de Nueva España, Buenos Ayres, è Islas Filipinas hacen los Indios Apaches, y Pampas, y los Moros de aquel Archipielago”.

A.N.A.  S.N.E. Vol. 259, Fol. 129 Año: 1786

Imagen-1-Paraguay

Imagen-2-Paraguay


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

Conoce un poco más de la historia de la creación del AGN de Perú, el cual, por su 158° aniversario, ha realizado un video en el cual retrocederás 4 siglos, a llegar a la época de los virreyes, para saber cómo se comienza a organizar una de las instituciones más antiguas del Perú.

Mira el video aquí

Video-AGN-Peru


 #CuentanLosDocumentosQue
Arquivos Portugal

Tratado de Tordesilhas

 O Tratado de Tordesilhas, assinado na povoação castelhana de Tordesilhas dia 7 de junho de 1494 entre a Coroa de Castela e a Reino de Portugal, teve como objetivo dividir as terras «descobertas e por descobrir» por ambas as Coroas fora da Europa.

Aceda à ratificação deste tratado, datada de 2 de junho de 1494, feito com D. João II, assinada por D. Isabel e D. Fernando, reis de Castela, Leão e Aragão, e por seu filho, o príncipe D. João, em https://digitarq.arquivos.pt/viewer?id=4186002 documento da coleção Gavetas do Arquivo Nacional da Torre do Tombo.

Tratado-de-Tordesilhas


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

Un 13 de mayo, pero de 1647, a las 22:35 horas, un terremoto devastó la ciudad de Santiago, causando la muerte de mil santiaguinos, además de pestes, hambrunas y la pérdida de casas y edificios. El #Archivo conserva el “Compendio o extracto de la relación que hizo el Ilustrísimo Sr. Don Francisco Gaspar de Villarroel, obispo de Santiago de Chile, del terremoto que asoló a dicha ciudad el año de 1647. Escrito por Ramon Briseño el de 1833”.

Más información aquí

TERREMOTO


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

En diciembre de 1822, un grupo de militares y quiteños quisieron apoyar desde Quito la causa realista de Pasto.

El contexto histórico hace referencia a los hechos acaecidos en la localidad de Pasto y la capitulación ante las fuerzas republicanas de Bolívar, sucedido el 8 de junio de 1822. La milicia realista dirigida por Benito Boves vence al ejército independentista liderado por Antonio José de Sucre. Esta nueva derrota de las fuerzas republicanas obligó a Bolívar a movilizar a sus mejores tropas para doblegar a la ciudad de Pasto. El 24 de diciembre de 1822 el ejército dirigido por Antonio José de Sucre llega a Pasto, derrotan a las milicias realistas hecho que se conoce como la Navidad Negra de San Juan de Pasto.


M-Declaraciones-1

M-Declaraciones-2


En Quito  el 19 de diciembre de 1822, se presenta ante “el coronel de Milicias e Intendente interino de este departamento, el contador de la administración general de correos de esta capital Antonio Baquero quien denunció que el postillero Santiago Padilla le había referido, cómo el ciudadano Teodoro Barreto le dijo estar solicitado por unos sujetos para sacar pertrechos, y fusiles de esta ciudad  a Pasto, por su trabajo le pagarían cien pesos, él como patriota dice no puede hacer traición a la República había ofrecido hacer el trabajo con la intención de comunicar a la Intendencia luego que todo este arreglado”.


M-Declaraciones-3

M-Declaraciones-4


Según Barreto, siguieron con el plan de llevar los pertrechos para lo cual acudieron donde” el Presbítero Calixto Nicolalde, aunque en primera instancia le denominaron el Clérigo, quien estaba comprometido en hacer los gastos del traslado y dar 15 pesos del flete, a ser pagados en “Ibarra donde tenía confidentes que se encargarían de ello. Saldrían junto con el sargento José Gabino, para ir a traer aguardiente de contrabando, para surtir a Salinas, lo que haría menester la conducción de las armas y pertrechos”.  El viaje no se hizo realidad por la convocatoria del Intendente, Vicente Aguirre, a quien “ha declarado todo lo señalado”.


M-Declaraciones-5

M-Declaraciones-6


Imagen que muestra Pesquisa sobre haber querido remitir armas y pertrechos a Pasto el sargento 1° de Artillería Francisco Salinas y Teodoro Barreto. Archivo Histórico Nacional. Fondo Corte Suprema. Serie Criminales. Caja 239. Expediente 9/19-XII-1822.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de República Dominicana

El Archivo General de la Nación de República Dominicana custodia fotografías del Teatro Agua y Luz, construido en 1955 e inaugurado con motivo de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre.

Es el único teatro de su tipo en toda América Latina. Se construyó al estilo del que existe en Barcelona (España). El mayor atractivo lo compone el espectáculo presentado por sus aguas danzantes. Consisten en una fuente central con tres cascadas que, en su caída, forma una cortina de agua y en el nivel más bajo sistema de chorros. En el extremo de las paredes laterales, se ubican dos espejos de agua. Esas paredes laterales constituyen telones que cierran el espectáculo.

Teatro


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Histórico Nacional de Ecuador

La solicitud que envía, el 27 de agosto de 1820, al Presidente y Comandante General del Departamento de Quito, el señor Luis Andrade y Rivera, Teniente de la Primera Compañía del Escuadrón Dragones de Isabel, que guarnece la ciudad de Quito, destinado en el pueblo de Machachi, pedía en conformidad con su hoja de servicios un “descanso de honor”, con el traslado a ocupar la ”vacante de la Comandancia del resguardo de Reales Rentas estancadas en la fiel ciudad de Cuenca”. Considera el teniente que esto es lo mejor por su avanzada edad de sesenta años y los méritos que ha logrado. La disposición de Aymerich es que su solicitud se una “a la de otros que aspiran a la misma vacante, para tenerla presente a su tiempo”.

Para más información escribe al correo: archivonacionalec@andinanet.net


Tumb-1

Tumb-2




Tumb-3

Tumb-4



 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN custodia el periódico «El Listín», del 24 de abril del 1965 en donde se narran los sucesos ocurridos en la Guerra  de Abril.

Militares de origen trujillistas partidarios de la legalidad democrática y apartados del poder, conspiraron con los líderes del PRD y dieron un contragolpe el 24 de abril de 1965, para reponer en el gobierno a Bosch, quien se encontraba en Puerto Rico. El pueblo se insurreccionó y tomo los cuarteles de los barrios. La Fuerza Aérea y la Marina rechazaron el golpe y empezaron a atacar a la población.

Se inició una guerra civil donde se enfrentaron dos grandes fuerzas; por un lado, estaban los militares progresistas, el PRD y tres partidos de izquierda, que luchaban junto al pueblo por el retorno de Bosch al país y por la vuelta a la Constitución del año 1963.Por otro lado, estaban los militares que habían derrocado a Bosch y que contaban con el apoyo de la burguesía y el Gobierno de Estados Unidos.

Periodico


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Argentina

La derrota en la batalla de Cancha Rayada por la independencia de Chile, en la ciudad de Talca, ocurrida el 19 de marzo de 1818, significó un hiato de confusión y desánimo entre la población local y los soldados patriotas, lo cual intentó ser subsanado con proclamas por parte de O´Higgins y San Martín.

Allí fueron derrotadas las fuerzas patriotas mandadas por José de San Martín en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas cerca de Talca.

Proclama

mapa


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN custodia la fotografía de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre.

El 20 de diciembre de 1955, las más altas autoridades de la República Dominicana inauguraron la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, acontecimiento sin paralelo en la historia de América Latina y que marca una fecha de trascendental importancia para la vida dominicana.

“La convivencia pacífica y fecunda entre todos los países, unidos por los mismos ideales democráticos, inspiró la celebración de uno de los máximos acontecimientos de la historia contemporánea de América: la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, que reunió en Ciudad Trujillo a las naciones que luchan en todo el orbe por la supervivencia de los más caros valores que se ha forjado el hombre en su afán de lograr una vida más digna”. Tomado del Álbum de Oro de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, 2º Tomo, año 1957.

Feria-de-la-Paz


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

En el año 1868 varias mujeres fueron arrestadas y en algunos casos engrilladas, por diferentes causas, las cuales tenían en común haber estado en contra del gobierno.

Paraguay se encontraba en plena guerra contra la Triple Alianza cuya capital había sido trasladada al partido de Luque por la guerra misma. En consecuencia, los hechos fueron registrados allí. Dichas mujeres tomaron acciones arriesgadas para denotar su descontento contra el gobierno, ya sea ocultando personas para no ir a la guerra o evocando a viva voz su desacuerdo ante las autoridades.

Fuente: Colección Archivo Histórico República del Paraguay (Ex Rio Branco) Volumen 4678 Archivo Nacional – Secretaría Nacional de Cultura.

Conoce más aquí

Presas-1

Presas-2


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

En 1791, en la ciudad de Asunción, según instrucción, se reglamentaron las obligaciones de los Maestros Plateros. Entre las cuales se pueden visualizar en el documento, actividades como mantener el registro de los oficiales y aprendices en el oficio de platero; control a los oficiales sobre la fundición de los metales para la legitimidad de las cualidades en los mismos; control de adquisición de materias primas, además de ser responsables del otorgamiento de permisos para abrir tiendas de platería.

Colección Historia Volumen 155n17 Archivo Nacional – Secretaría Nacional de Cultura.

Conoce más aquí

Tumb-Maestros-Plateros-1

Tumb-Maestros-Plateros-2

Tumb-Maestros-Plateros-3


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de República Dominicana

EL AGN salvaguarda una carta de Gregorio Luperón, a José Gabriel García, relativa a los combates realizados por los revolucionarios contra Buenaventura Báez.

Más información aquí

Tumb-Carta-de-Gregorio-Luperon-1

Tumb-Carta-de-Gregorio-Luperon-2

Tumb-Carta-de-Gregorio-Luperon-3

Tumb-Carta-de-Gregorio-Luperon-4


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

El amor es una construcción cultural de la humanidad, que cambia de acuerdo al período histórico de cada sociedad, siendo la Colección de cartas del fondo Felipe Teixidor, un claro ejemplo de la idealización del amor a principios del siglo XX en México.

Se trata de una serie de cuadernillos escritos por Constancio S. Suárez, e ilustrados por José Guadalupe Posada, los cuales contenían historias de amor imposible, platónico, complicado o correspondido.

Más información aquí

Tumb-Cartas-amorosas-1

Tumb-Cartas-amorosas-2

Tumb-Cartas-amorosas-3

Tumb-Cartas-amorosas-4

Tumb-Cartas-amorosas-5


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Argentina

Día de Reyes. Jacinto Benavente (centro) sale a repartir juguetes a niños carenciados. Sevilla, 5 de enero de 1924.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

En 1854, eran considerados bienes con mucho valor las maderas y hojas, de las cuales se extraían las gomas y las tintas. En este caso, parte de la documentación del Ministerio de Guerra nos muestra un inventario de las maderas que se utilizaban para la fabricación de gomas, así como la combinación de ramas y hojas, para la obtención de tintas de diferentes colores.

Fuente: Colección Nueva Encuadernación Vol. 3024– Archivo Nacional – Secretaría Nacional de Cultura.

Tumb01

Tumb02


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El AGN custodia un mapa de la isla de Santo Domingo y Haití, autoría del General Casimiro N. De Moya.

Conocido como el “Mapa de Moya”, por resolución del Congreso Nacional Dominicano el 18 de mayo de 1905, fue impreso en La Habana, Cuba, en 1906. Ofrece una visión detallada de la isla, así como de la ciudad de Puerto Príncipe, la ciudad de Santo Domingo y sus contornos.


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Costa Rica

Genealogía de la familia Gólcher que llegó a Costa Rica en 1855 junto a la colonia alemana del Barón Carlos Von Bullow.

ANCR, Fondo Álbum de Figueroa, signatura 2-054-f.

familia-golcher


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

“El Niño Dios en Belén” es un cuadernillo escrito por Rafael Romero e ilustrado por José Guadalupe Posada, el cual relata un complot entre El Pecado, Luzbel y La Astucia, quienes planean corromper las almas terrenales a través de diversas tentaciones.

Posada-1


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Colombia

Así se dibujó el escudo de armas y la bandera de la República de Colombia de 1833-1834.

Documento digitalizado de la MAPOTECA: SMP.4, REF. 578ª

escudo_colombia


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Uruguay

La base de datos INMIF sobre la inmigración italiana y francesa, reúne información referencial sobre los documentos producidos entre 1840 y 1872, dando cuenta de las listas de pasajeros de dichas nacionalidades, que arribaron al Uruguay.

Cada registro consigna la descripción de las piezas documentales, de acuerdo con la Norma ISAD(G) . La identificación de estos elementos permite al usuario recuperar los documentos a partir de sus datos descriptivos o de los derivados de la información sobre las personas, lugares o temas que ahí se abordan.

Lista de los pasajeros del bergantín sardo “IL ROSARIO”, que salió de Génova con destino a Montevideo, el 14 de noviembre de 1840.

Pasajeros-INMIF


 #CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional – Chile

Se tienen cartas que contienen las palabras de despedida del general independentista José Miguel Carrera a su esposa Mercedes Fontecilla, durante las horas previas a su fusilamiento el 4 de septiembre del año 1821, en Mendoza, Argentina

Conoce más

CartaCarrera


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

El año 1947 fue el escogido para la inauguración del “Palacio del Ejecutivo”, fijándose dicho acto para el 16 de agosto, día en que se juramentaría Rafael L. Trujillo para el periodo de gobierno 1947-1952.

El Palacio Nacional, es un edificio de inmenso tamaño, 18,000 metros cuadrados de construcción sobre un solar de 25,000 metros cuadrados. De carácter ecléctico, mezcla de influencias y subliminalmente multi-estilístico, el edificio que sirve de sede del gobierno de la República Dominicana es una obra que conceptualmente se inserta en medio del caribe cultural, multi-racial, étnico y lingüístico, y parece formalmente ajeno al ambiente tropical antillano.

Imagen tomada entre 1947-1950, perteneciente a la colección fotográfica arquitectura y paisaje. La información tomada del libro conmemorativo de los 50 años de la inauguración del Palacio Nacional.

ALA, la comunidad archivística de Iberoamérica.RepDom


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Colombia

La Villa de Leyva la fundó el corregidor de Tunja Juan de Otálora. En 1872 se señaló por términos y jurisdicción todas las tierras, cerros y montes que muestra esta demarcación en la que se manifiesta haber procedido con todos los conocimientos necesarios y con acuerdo de los vecinos principales de Tunja y Vélez.

DocumentoDelMes


#CuentanLosDocumentosQue
Archivos Espanoles

La pregunta más frecuente que formulan los visitantes cuando llegan al Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo, #España) es: ¿Cuál es el documento más antiguo del archivo?

Se trata de una escritura notarial de donación realizada antes del Año Mil, en el año 943. En ella, Assur (Osorio) Fernández, conde de Monzón de Campos (Palencia, Castilla) junto a su esposa Guntroda, donaban propiedades al monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) para que los monjes rezaran por sus almas. Este es el monasterio que aparece citado en el «Poema de Mío Cid». El acto tuvo lugar durante el reinado de Ramiro II de León (931-951) y los bienes donados estaban situados en el término de Sacramenia, en la actual provincia de Segovia.
Signatura: OSUNA, CP.37, D.9
Conoce más

Testamento


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Colombia

Diego Serrano denunció a Juan de Quevedo, Adriano de las Salas y Juan de Oqueda, por haberlos sorprendido jugando naipes en Semana Santa. Vea aquí el juicio que se llevó a cabo. CO.AGN/COLONIA/CRIMINALES JUICIOS/ TOMO 105/ D20.

Juicio


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Argentina

Uno de los primeros coches a motor en la línea Córdoba – Cruz del Eje, Córdoba c.1930.
Archivo General de la Nación. Departamento de Fotografía. Caja 577, Inv: 231905.

Cordoba


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

Gracias a las numerosas biografías de Miguel Hidalgo y Costilla que se generaron ante el centenario de la Independencia de México, en 1910, es posible conocer la genealogía por la línea paterna, vida personal y participación de uno de los iniciadores  del movimiento de emancipación.

Toda la información recabada durante 30 años de investigación en archivos por José María de la Fuente, quedó sintetizada en el documento “Genealogía y biografía de Miguel Hidalgo”, mismo que se conserva en el Archivo General de la Nación.

Ver más

Genealogia-1B

Genealogia-2B

Genealogia-3B

Genealogia-4B


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional – Chile

El 24 de junio de 1998 fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, considerando que esa fecha corresponde en la cosmovisión de los pueblos originarios a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva.

En este día, la sociedad chilena reflexiona acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y la importancia de preservar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial.

Imágenes del Archivo Fotográfico del diario Fortín Mapocho del Archivo Nacional de Chile.

b_07450_cultura-610x401

b_05344_celebraciones-610x405


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

El 13 de junio de 1939 arribó a Veracruz el buque Sinaia, con aproximadamente 1,599 españoles que huían de la represión franquista al final de la Guerra Civil Española (1936-1939), quien desde el corporativismo y el conservadurismo gobernaría España hasta su muerte, en 1975.

Recibieron asilo por parte del gobierno mexicano y la generosidad de una diplomacia, encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Entre los que serían nuevos mexicanos venían de distintas regiones de España figuras ya consolidadas o futuras como el niño Tomás Segovia, quien después se convertiría en un importante poeta; el joven de 15 años Ramón Xirau, a la postre poeta y pensador; el poeta y filósofo Adolfo Sánchez Vázquez; el reconocido filósofo José Gaos y el poeta Pedro Garfias, integrante de la generación del 27.

Sinaia-1-min

Sinaia-2-min

Sinaia-3-min

Sinaia-4-min


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

El Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N° 064-2018-VMPCIC-MC declaró como Patrimonio Cultural de la Nación los documentos que integran la serie de Gremios y Artesanos, de la Sección Gobierno de la Ciudad del Cabildo de Lima, propuesta que realizó el Archivo General de la Nación, entidad que los custodia.

Esta documentación presenta un gran potencial como fuente primaria para la investigación histórica, debido a su antigüedad y a la amplitud de campos de estudio que puede aportar, teniendo en cuenta, además, el reciente interés por revalorar el papel de los gremios en la Edad Moderna Hispanoamericana. Cuentan el funcionamiento de la estructura colonial de gobierno, organización del trabajo manufacturero y artesanal; tributación, control de precios, otorgamiento de licencias, etcétera. Su conservación y difusión son importantes para preservar la memoria colectiva nacional.

GREMIOS-1A

Gremios-2A


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – República Dominicana

EL AGN resguarda una fotografía que muestra la vista general del Alcázar de don Diego Colón, mejor conocido como Alcázar de Colón, edificio que fungió como albergue de este hijo de Cristóbal Colón y primer virrey de América.

Actualmente, funciona como museo, donde se exponen aspectos relacionados con el Período Virreinal de nuestra historia. Foto tomada entre los años 1936/1940, perteneciente a la colección Arquitectura y Paisajes.

Foto-7


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Ecuador

El Archivo Nacional salvaguarda un importante fondo cartográfico de Mapas, Planos y Croquis de los siglos XVII al XX.

Las fechas extremas de estos documentos van desde 1606 hasta 1972; y abarcan temas muy diversos, desde litigios por problemas de tierras hasta tareas de gobierno en ámbitos de las obras públicas. Todos han sido extraídos de sus expedientes de origen provenientes principalmente de los fondos: Corte Suprema, Protocolos Notariales, Presidencia de Quito e Instituciones Gubernamentales, como el Ministerio de lo Interior y la Corte Superior de Justicia.

Mapa-provincia-Latacunga


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

La Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, debido a la posesión de extensas tierras en una árida región donde, el primer país, actualmente, explota gas natural, causando la muerte de 50 mil bolivianos y 40 mil paraguayos. Según los historiadores, se le considera como el mayor conflicto bélico de Sudamérica en el siglo XX.

La colección de 78 fotografías, tomadas por el austriaco  Adolfo Friedrich, muestra distintos paisajes del territorio chaqueño como también instantáneas del conflicto como trincheras, armas y soldados. Ésta fue otorgada al Archivo Nacional de Asunción por parte del Sr. Gabriel Poiré, ciudadano argentino residente en la ciudad de La Plata, la cual ya fue digitalizada para su consulta.

Ver más

paraguay (1)b

paraguay (2)b

paraguay (3)b

paraguay (4)b


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

El juguete es un elemento cultural que va cambiando con el tiempo, a principios del siglo XX en #México, se valió de tal objeto para poder educar a las nuevas generaciones, que constituían el 40 por ciento de la población.

En el #AGNMex se conserva una amplia riqueza documental sobre inventos de  juguetes, que denotan sus transformaciones a lo largo del tiempo, en el fondo Patentes y Marcas.

Continuar leyendo…

Juguetes-1B

Juguetes-2-2

Juguetes-3B

Juguetes-4B


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

Telegrama enviado al Ministro de Guerra por el General en Jefe de Antofagasta, anunciando los resultados del Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879: hundimiento de la corbeta chilena, muerte de su capitán, Arturo Prat, y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique. Esta contienda fue uno de los enfrentamientos más importantes ocurridos durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

Telegr-1879


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

El Fondo Correspondencia de virreyes, 1664-1821, que forma parte del gran acervo del #AGNMex, fue reconocido como Memoria del Mundo por la @UNESCO. Entre los expedientes que podrían considerarse raros u originales se encuentra la «Memoria sobre la naturaleza, cultivo y beneficio de la grana».

El ensayo, escrito en 1777 por el ilustre novohispano José Antonio de Alzate y Ramírez a petición del virrey Antonio María de Bucareli, ante el deseo de conocer los secretos de uno de los productos de mayor importancia para la Corona de España, se inserta dentro de las investigaciones promovidas para beneficio del Estado durante el gobierno de Carlos III, caracterizado por constituir una monarquía bajo los ideales del despotismo ilustrado.

Ver más información…

Grana-1

Grana-2


#CuentanLosDocumentosQue
Archivos Españoles PARES

Los Archivos Españoles recuerdan la visita al Archivo General de Indias (AGI) del físico teórico Stephen Hawking, recientemente fallecido, en junio de 1991. Como recuerdo nos dejó estas palabras en el libro visita: “El descubrimiento de América duplicó el mundo conocido. Esperamos que sigamos aumentando nuestro conocimiento”. Los visitantes del archivo pueden leerlo en la Sala de Investigadores.

ArchivosEst-1


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción Paraguay

El libro de oro, objeto de excepción del patrimonio paraguayo, se ha integrado a la colección del Archivo Nacional de Asunción durante el mes de septiembre de 2017.

Fue realizado como obsequio ofrecido al mariscal Francisco Solano López, para festejar su cumpleaños, el 24 de julio de 1867, mientras que los combates entre Paraguay y las fuerzas de la Triple Alianza ya producían grandes estragos.

Libro-de-Oro-1

Libro-de-Oro-2


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Colombia

El virrey Mendinueta ordenó en 1797 la vigilancia de Antonio Nariño y Pedro Fermín Vargas, quienes fueron reos de Estado. La comunicación en la que se señala este evento hace parte de la Sección Colonia, Fondo Milicias y Marina del Archivo General de la Nación de Colombia.

calendario_marzo


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Argentina

Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional a orillas del Paraná.

Las fuerzas independentistas del Río de la Plata combatían con las mismas insignias que sus adversarios españoles. En ese contexto el general Manuel Belgrano decide crear una bandera que demuestre la intención de los criollos de ser independientes. El 27 de febrero de 1812 se enarbola por primera vez la bandera celeste y blanca frente a las barrancas de la ciudad de Rosario. El gobierno porteño desautoriza a Belgrano y le ordena deshacerse de su creación. Pero el general desobedece y esconde la bandera. Es poco lo que se sabe sobre el destino de aquella insignia original y existen controversias sobre la autenticidad de la bandera que se exhibe en la ciudad boliviana de Sucre, identificada por algunos historiadores como la que mostró Belgrano por primera vez en Rosario en febrero de 1812.

El general Manuel Belgrano le envió una carta al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, para informarle de este hecho.

Argentina3


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de Uruguay

Mediante auto de comprobación, quiénes fueron los cabildantes de la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo elegidos el 8 de enero de 1731. Dicha elección fue aprobada por Zabala según documento fechado en Buenos Aires el 10 de febrero de 1731.

Entre estos primeros cabildantes se encontraban vecinos originarios de Buenos Aires, Corrientes, Concepción de Chile, Paraguay e Islas Canarias.

La recuperación de información se realiza a través de la base de datos “ZABALA”, que permite localizar documentos autógrafos del fundador de la ciudad de Montevideo, don Bruno Mauricio de Zabala, gobernador de Buenos Aires.

UY-auto-cabildantes-1

UY-auto-cabildantes-2


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

El Archivo General de la Nación de México resguarda el Códice Techialoyan de Cuajimalpa (1685-1703), el cual describe una solemne reunión de autoridades del pueblo para confirmar los límites territoriales de la entidad, los parajes que comprendía, los barrios que la integraban y los pueblos que le tributaban.

El Códice se encuentra dentro del Grupo Documental Tierras, Vol. 3684, Exp. 1, fojas 1-27 del #AGNMex y en 1997 quedó inscrito en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO.


Cod001

Cod002

Cod003





#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

San Martín de Porras es considerado el primer santo mulato de América, el Archivo General de la Nación, a través del Archivo Colonial custodia un manuscrito donde figura la firma de este querido personaje que murió un 03 de noviembre de 1639.

El documento que data del 28 de enero de 1636 en la ciudad de Lima, es una escritura en la cual se otorga el poder a Juan de Porras, vecino de Guayaquil, para cobrar una cantidad en pesos a Francisco García, ante Diego Jaramillo, escribano público; en ese entonces Martín de Porras aparece como hermano religioso de Santo Domingo.

MARTIN-DE-PORRAS-2


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación de México

La fuerza y unión de los mexicanos 32 años después, vía Excélsior.

“Incansables, los grupos de rescate integrados en su mayor parte por jóvenes o deudos de las víctimas, continúan sus labores sobre las montañas de escombros de los edificios derrumbados, en una desesperada acción por tratar de llegar hasta donde se han escuchado voces, gritos, lamentos, ‘ayes’ de dolor”. Ignacio Herrera.

El 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México fue golpeada por un sismo que alcanzó magnitudes de más de 8 grados en la escala Richter, revelando la fragilidad de una urbe edificada sobre superficie lacustre. Momentos después de la catástrofe, México se cubría de luto, pero también de empatía.

El periódico Excélsior documentó que la Cruz Roja desplegó un vasto dispositivo de emergencia para el rescate de miles de víctimas, quienes yacían atrapadas entre los escombros de los edificios colapsados. Y calculó en 3 mil la cantidad de personas dispuestas a sumarse a las filas de la Cruz Roja fungiendo como voluntarios. Además, en apoyo del medio centenar de ambulancias dispuestas en la capital, llegaron unas 250 de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos e Hidalgo.

Desde entonces, la Ciudad de México no volvería a ser la misma. El paisaje quedó resquebrajado. Y aunque el paso del tiempo logró levantar edificaciones  nuevas y sepultar el dolor, 32 años después del 19 de septiembre de 1985, la capital del país fue golpeada nuevamente por un sismo de magnitud 7.1 grados, cuya coincidencia de fechas resulta desconcertante, en un acontecimiento que sin duda vuelve a marcar la historia de México. Pareciera de pronto una terrible pesadilla, pero el sabio tiempo sabrá otorgar la cura y la reconstrucción, y levantará a una nación unida con la verdad y solidaridad como estandartes.

Continuar leyendo aquí…

3_mil1

85-ex


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – Perú

El 19 de setiembre se conmemora el nacimiento de Antonio Raimondi, explorador e investigador italiano de la fauna, flora y geología peruana; es reconocido por descubrir la famosa “Estela de Raimondi” perteneciente a la cultura Chavín. La colección Antonio Raimondi que custodia el Archivo General de la Nación se encuentra compuesta por sus agendas y acuarelas. Cada una de ellas describe sus exploraciones e investigaciones sobre el paisaje natural y social, plantas, animales, insectos, minerales, medidas barométricas, observaciones meteorológicas y croquis de las regiones que recorrió. Así mismo incorporó datos sobre la historia de los pueblos y de los monumentos arqueológicos.

AR-1

AR-2

AR-3

AR-4


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Chile

La noche de un 4 de julio de 1811, el cielo de Santiago de Chile se iluminó con fuegos artificiales, el motivo era la constitución del Primer Congreso Nacional. Por primera vez 42 ciudadanos estarían a cargo de elaborar las leyes e idear la nueva Constitución Política del país, entre otras funciones. El Archivo Nacional de Chile  conserva el acta de apertura del nuevo organismo y los discursos pronunciados por las autoridades. Más información aquí…

Sinergia ALA Real Audiencia - Julio 2017


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo General de la Nación – México

Venganza, tortura y muerte de los Távora a través de dos ilustraciones que representan el trágico final del proceso de la familia Távora, acusados de intentar asesinar al rey José I de Portugal.

Dentro del programa Maravillas de nuestra historia, el #AGNMex exhibe dos ilustraciones sobre el Proceso de los Távora: juicio en contra de la familia Távora por el intento de asesinato del rey José I de Portugal, en 1758, que culminó con la ejecución pública de los Távora y sus parientes próximos, en 1759.

Como antecedentes a la presentación ante un tribunal y la consecuente condena de una de las familias nobles más importantes de Portugal, se tiene la disputa que se desató entre la marquesa Leonor de Távora y Sebastião de Melo, primer ministro del rey José I.

El enconó entre el ministro y los Távora fue motivado por el origen plebeyo de Sebastião de Melo; y encontró su clímax la noche del 3 de septiembre de 1758, cuando la carroza en que viajaba de incógnito José I, después de visitar a su amante —Teresa Leonor de Távora—, fue interceptado por tres hombres quienes dispararon contra los ocupantes. Continuar leyendo…

010

09


#CuentanLosDocumentosQue
Archivo Nacional de Asunción – Paraguay

Intimación de Pedro Juan Caballero a Bernardo de Velasco

La Intimación del Capitán Pedro Juan Caballero al Gobernador Bernardo de Velasco, es uno de los tantos documentos que forman parte del Patrimonio Histórico de la República del Paraguay y se encuentra depositado en el Archivo Nacional de Asunción, con un valor histórico muy importante, ya que este documento representa el inició de la gesta revolucionaria de mayo de 1811.

El oficio se inicia de la siguiente manera: “En atención a que la provincia está cierta de que habiéndola defendido a costa de su sangre, de sus vidas y de sus haberes del enemigo que lo atacó, ahora se va a entregar a una Potencia Extranjera que no la defendió con el más pequeño auxilio, que es la Potencia Portuguesa, este Cuartel, de acuerdo con los oficiales patricios y demás soldados, no puede menos que defenderla con los mayores esfuerzos”

Cuentan01 Cuentan02


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo General de la Nación de Perú

Durante la guerra del Pacífico, los primeros enfrentamientos, entre las fuerzas peruanas y chilenas, se dieron en el mar. La campaña naval se prolongó durante seis meses, tiempo durante el cual los combatientes peruanos se encontraban al mando del almirante Miguel Grau Seminario, conocido como El Caballero de los Mares.

El enfrentamiento decisivo se produjo en Angamos el 8 de octubre de 1879. En este conflicto resalta la figura de Grau y el monitor Huáscar que fue tomado como trofeo por las tropas chilenas. Esta embarcación acorazada de guerra era llamada monitor por la estructura de fierro de su única torre giratoria. Tenía la particularidad de navegar casi sumergida lo que la libró, en más de una oportunidad, de ser atacada.

Sobre la fabricación de esta embarcación, el Archivo Republicano custodia dentro de la Serie Cartas Oficiales (O.L), una correspondencia con signatura O.L. 465-674 de fecha 25 de octubre de 1864, en la que el ministro de Guerra y Marina se dirige al Ministerio de Hacienda, comunicándole la firma en Londres de un contrato entre el capitán de navío José María Salcedo, en representación del gobierno peruano y la empresa Laird & Hermanos para la construcción de un “buque de fierro de vapor de la clase de «monitor»”. Le transcribe, a continuación, el decreto supremo por el cual se aprueba la firma de dicho contrato.


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo General de la Nación de Perú

Documento sobre Machu Picchu de 1561: En el legajo Nº 168 del Fondo Real Hacienda Cajas Reales en Cuzco, se encuentra un documento, que contiene 65 folios, del Libro de los Tributos vacos de la Real Caja de Cuzco, que trata sobre los tributos de indios de diferentes repartimientos.

Ese documento fue firmado por Miguel Sánchez y Pedro Ramírez; el cual se custodia en la Dirección de Archivo Colonial, y se lee lo siguiente: Item. En diez e ocho de marzo de mill e quinientos e sessenta e un años se hizo cargo al dicho tesorero García de Melo de sessenta e tres pesos que valieron treinta e un cesto e medio de coca de la de piccho de la cosecha de henero deste dicho año que se rremataron ante Sancho de Orne escribano en Pedro del Pozo a dos pesos cada un cesto puestos en el pueblo de Tanbo donde la tassa se los manda poner y tres cestos e medio que faltan a conplimiento a treinta e cinco que son obligados a dar cada cosecha se dieron al diezmo los cuales dichos pesos de oro se metieron en la caxa de tributos vacos—

El licenciado Pedro Ramírez (rubricado)     García de Mello (rubricado)        Miguel Sánchez (rubricado)


#CuentanLosDocumentosQue
vía el Archivo General de la Nación de México

El expediente del Fondo Inquisición del #AGNMex describe el dibujo realizado por José Mariano de Ayala en 1774, incluido en la causa que le levantó el inquisidor del Santo Oficio de la Ciudad de México. José Mariano fue sentenciado al destierro perpetuo en el presidio de Cavite, Filipinas. José Mariano murió el 28 de agosto de 1783, en Manila.

El dibujo, que representa dos figuras, fue elaborado por Mariano y es parte del expediente de la acusación que se le siguió, está localizado en el expediente 1, foja 217, del volumen 1136 del Fondo Inquisición del Archivo General de la Nación de México.


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo Nacional de la República de Cuba

La mapoteca del Archivo Nacional de la República de Cuba cuenta con un importante acervo de mapas y planos, cuyos años de origen se remontan a 1700, además de diversos fondos, entre ellos, tiene recopilada la colección “Privilegios”, del siglo XX, conformada por inventos o innovaciones de la mecánica; en este espacio presentamos una muestra, el “Flotante Pasarón”, de 1852, proyecto para el correo aéreo, con capacidad para volar a 150 pies de altura desde La Habana hasta México en 10 o 15 horas, con capacidad para transportar a cinco personas a bordo.

El dibujo –realizado por el capitán español Ubaldo P. Pasarón– fue fechado el 20 de mayo de 1852.


#CuentanLosDocumentosQue
vía Archivo Nacional de Costa Rica

El 13 de noviembre de 1936 Adolfo Hitler felicitó al expresidente León Cortés Castro por asumir la presidencia de Costa Rica.

Fuente: ANCR, Ministerio de Relaciones Exteriores, signatura 013231.