Archivo General de la Nación – México
El Archivo General de la Nación (AGN) de México, está celebrando 225 años de historia.
El 28 de abril de 1792, el rey Carlos IV emitió las ordenanzas para la creación de un Archivo General para resguardar en él “las noticias más preciosas e interesantes” de este territorio. El 14 de julio de ese mismo año llegaron dichas ordenanzas a la Nueva España.
Situado en el antiguo Palacio Negro de Lecumberri, el edificio fue diseñado por el arquitecto Antonio Torres Torija, retomando la idea original del filósofo inglés Jeremías Bentham; e inaugurado el 29 de septiembre de 1900. Actualmente está catalogado como monumento histórico de la nación. Durante sus primeros 75 años de vida fungió como Penitenciaría del Distrito Federal (capital del país); y se convirtió —por decreto presidencial del 26 de mayo de 1977—, en sede del Archivo General de la Nación. Las labores básicas de remodelación duraron cinco años y estuvieron a cargo del arquitecto Jorge L. Medellín.
El AGN resguarda los documentos fundamentales del Estado Mexicano y sus antecedentes históricos. Los expedientes que resguarda proceden de instituciones gubernamentales y entidades privadas, desde la época de la administración novohispana, hasta el periodo nacional, que se inició en 1821. Está organizado en fondos y contiene, aproximadamente, 375 millones de hojas que en longitud equivalen a unos 52 kilómetros. Sus registros más antiguos datan de la tercera década del siglo XVI hasta el año 2012. Los documentos resguardados permiten reconstruir la historia de nuestro país y algunos de ellos, por su importancia a nivel mundial, forman parte del registro denominado Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre los documentos más importantes que se pueden consultar en el AGN se encuentran:
- Diversos documentos firmados por el conquistador Hernán Cortés (siglo XVI)
- Códice del Marquesado del Valle (siglo XVI).
- Códice Techialoyan de Cuajimalpa (siglo XVII).
- Acta de Independencia (1821).
- Constitución de Cádiz (1812); Constitución de Apatzingán (1814); Constitución de 1824; Constitución de 1857 y Constitución de 1917.
- Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón (1813).
- Correspondencia entre Emiliano Zapata y Francisco Villa.
- Archivos Presidenciales (desde Francisco I. Madero hasta Felipe Calderón Hinojosa).
El repositorio documental del AGN incluye además de documentos y manuscritos: mapas, planos, ilustraciones, audios, videos y fotografías.
Cuenta con un acervo fotográfico con cerca de 5 millones de piezas (desde finales del siglo XIX a la fecha), lo que la convierte en una de las fototecas más grandes del país. En ella destacan las colecciones fotográficas Hermanos Mayo; Díaz Delgado y García e Ignacio Avilés, las cuales permiten adentrarnos visualmente al México del siglo XX y ofrecen un acercamiento a las diversas técnicas fotográficas que se han utilizado en el país.
En un nuevo edificio, construido durante el periodo 2012-2013 a lo largo de 6 mil metros cuadrados, se ubica el Edificio de Laboratorios, equipado con los elementos y equipos más sofisticados en la materia, diseñado para el estudio, investigación y conservación del patrimonio documental de México. Este inmueble está conformado por espacios para realizar procesos de restauración y mantenimiento de acervos documentales y gráficos; reprografía y automatización; clasificación, descripción e investigación.
En 2016 se reubicó el acervo histórico a un nuevo edificio, a un costado de la sede actual, el cual se encuentra en proceso de construcción y cuenta con las condiciones óptimas para un mejor resguardo del patrimonio documental de México e incrementa la capacidad actual de resguardo, de 52 a 150 kilómetros lineales; contribuye al ahorro energético; hace uso de iluminación natural; evita el calentamiento de la envolvente de los edificios debido al emplazamiento y diseño de los espacios; produce energía mediante celdas fotovoltaicas y recicla aguas residuales.
El AGN funge también como órgano rector de la archivística en México y busca preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del país, además de promover la organización de archivos administrativos actualizados con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo; para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.
Servicios del AGN
Dirección del Archivo Histórico Central
- Consulta de fondos documentales.
- Centro de referencias.
- Certificaciones y transcripciones.
- Biblioteca y hemeroteca.
- Registro de investigadores.
- Atención a grupos académicos.
Dirección del Sistema Nacional de Archivos
- Dictaminación de documentos de la Administración Pública Federal (APF).
- Capacitación Archivística a la APF.
- Asesoría Archivística a la APF.
- Validación y registro de catálogos de disposición documental a la APF.
Dirección de Publicaciones y Difusión
- Autorización para publicar documentos e imágenes bajo resguardo del AGN.
- Visitas guiadas.
- Exposición permanente y temporal.
- Librería.
Dirección de Tecnologías de la Información
- Reprografía.
- Consulta digital.
Contacto
Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), colonia Penitenciaría Ampliación, Delegación Venustiano Carranza, 15350, Ciudad de México. Tel: (01 – 55) 5133 – 9900.
Horarios
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00 horas.
Estacionamiento gratuito.
Metrobús: Estación Archivo General de la Nación Línea 4 y 5.
Metro: Estación San Lázaro.
Correo: difusion@agn.gob.mx
www.gob.mx/agn