Día internacional de los archivos
El próximo 9 de junio únete a nosotros y al resto del mundo para la celebración del Día Internacional de los Archivos
#ArchivosAbiertos
El domingo 9 de junio de 2019, celebraremos el Día Internacional de los Archivos en tu institución, empresa o área de trabajo. Utilicemos este evento internacional —para los archivistas y gestores de documentos—, para dar a conocer el papel de los archivos y compartir experiencias y la relevancia de la labor diaria.
Aprovechemos esta celebración para manifestar que la profesión archivística es divertida, inclusiva, diversa y útil para todos.
En el marco del Día Internacional de los Archivos, en 2016 se promovió —en los países de habla hispana—, el hashtag #UnArchivoEs logrando ser tendencia en Chile, Colombia, España y México, convirtiéndose en un ejercicio de difusión sin precedentes en Iberoamérica, sobre la labor de los archivos. Mientras que en 2017 se promovió el hashtag #ArchivosParaLaGente logrando ser tendencia en México, España y Colombia y en 2018 fuimos nuevamente tendencia con la etiqueta #ArchivosParaNoOlvidar
En enero de 2019 se extendió una convocatoria, a través de la cuenta @ALAArchivos, para elegir el hashtag que se utilizará para esta celebración.
Con el apoyo de la comunidad archivística de Iberoamérica, la etiqueta #ArchivosAbiertos fue la ganadora con el 64% de los votos.
¿Por qué un Día Internacional de los Archivos?
Desde su creación, en 2007, el Día Internacional de los Archivos pretende dar a conocer:
(…) a los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar —a largo plazo—, los archivos y facilitar el acceso a ellos.
Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan la continuidad de los organismos públicos y privados; y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.
(…) a las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz, para establecer un buen gobierno.
Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. Además de proporcionar evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.
(…) al público en general, la importancia de los archivos.
Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.
Junio 9, día de celebración internacional
Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y, como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades; y la defensa de los derechos humanos.
Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, en 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.
En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.
Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen, para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.
Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.