Últimas Noticias

La comunidad archivística de Iberoamérica celebró de manera virtual el “Día Internacional de los Archivos” 2020

Más de 2,000 personas siguieron en vivo el Seminario “La función social de los Archivos”, en el que se nombró Miembro Honorario a la Archivera Antonia Heredia Herrera.

El 9 de junio de 2020, se llevó a cabo el Seminario “La función social de los Archivos”, en conmemoración del “Día Internacional de los Archivos. El evento estuvo encabezado por Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora del Archivo Nacional de Chile, quien inició el evento extendiendo una felicitación a toda la comunidad archivística y saludando a los Miembros Honorarios, directores de los Archivos Nacionales de Iberoamérica, a los socios clase B, C y D de la ALA.

La primera intervención estuvo a cargo de David Fricker, presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y director de los Archivos Nacionales de Australia, quien señaló que hoy los archivos tienen una función social urgente, ya que sin duda el mayor reto que enfrentamos hoy en día es la pandemia global COVID 19, y en momentos de crisis como estos, nosotros desde los archivos tenemos una labor social, que será el asegurar el acceso y promoción del conocimiento del pasado y resguardar las lecciones aprendidas de la presente experiencia para futuras generaciones. Finalmente envió un saludo a la comunidad archivística de Iberoamérica, resaltando su labor y destacándola como una de las más participativas de las ramas del ICA.

Para inaugurar el Seminario, se dio paso a la presentación de Antonia Heredia Herrera, quien presentó la ponencia titulada “La Nueva normalidad: relaciones entre el ayer inmediato y el futuro presente”, en el que resaltó que “el archivo, con minúscula, ha dejado de ser exclusivamente fuente de investigación o de historia priorizando su servicio social en pro de los derechos humanos y para la exigencia de información de los ciudadanos auxiliándose cada vez más de las nuevas tecnologías”.

Heredia Herrera externó su preocupación ya que “Durante tres meses no se han formalizado transferencias que por medidas sanitarias se han aplazado.  Muchos archiveros han incentivado el envío de videos y fotografías por los ciudadanos que nos permitirán reconocer calles y plazas vacías, colas para recoger una bolsa con comida, residencias para mayores, etc. pero también necesitamos los documentos de la gestión de la pandemia porque los documentos facilitados por los ciudadanos no son suficientes para la elaboración de la historia.

Finalizó su discurso afirmando que “el futuro lo estamos tocando con las manos, y sin haberlo superado ya se nos anuncia la tecnología blockchain que nos traerá el documento inteligente que dicen nos solucionará problemas de valoración y conservación. Ese futuro os pertenece, ese futuro tiene una buena fecha para empezar: el Día Internacional de los Archivos. Y en ese contexto no sé con qué nombre se conocerá a los archiveros. Sin alcanzar ese futuro, yo seguiré siendo y llamándome archivera.

Al finalizar su intervención De Ramón invitó a Enrique Vargas, Director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para reflexionar juntos las aportaciones de doña Antonia.

Posteriormente, la presidenta de la ALA enunció las distinciones recibidas y logros obtenidos en la destacada trayectoria profesional de Antonia Heredia, haciendo énfasis en que le faltaba un reconocimiento a ese largo listado de reconocimientos, y era ser nombrada Miembro Honorario de la ALA, por lo que procedió al nombramiento de Antonia Heredia Herrera, avalado por los socios de la Asociación.

Las palabras de Heredia al recibir la distinción fueron “Creo que Antonia Heredia no se entiende sin América, mi segunda patria, gran parte de lo que es Antonia Heredia es gracias a vosotros”.

Dando paso al programa previsto en el Seminario, se presentó a Mariana Nazar, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos de la ALA, quien a su vez presentó a Gustavo Meoño, defensor de los Derechos Humanos quien en su intervención narró la experiencia acumulada en los 13 años de trabajo en el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN), institución que atraviesa la crisis más grave desde 2005, el Archivo está cerrado y sus trabajadores han quedado cesantes. Este acervo administrativo resguarda los registros de las actividades de la Policía de Guatemala durante 115 años, entre 1882 y 1997.

Meoño señaló que los procesos archivísticos permitieron convertir el AHPN en un archivo estabilizado y accesible a la consulta pública hasta agosto de 2008, fecha en la que fue destituido. Gustavo menciona que “pronto entendimos que sin la previa aplicación rigurosa y profesional de los procesos archivísticos cualquier esfuerzo de investigación resultaría muy complicado. Ceder ante la tentación de búsquedas de información sin antes organizar y describir los registros podría causar daños irreparables en el acervo, entendimos que la reprografía debía ser la culminación de los procesos archivísticos y no la sustitución.

Por su parte Luis Martínez, director del Archivo Histórico del Archivo Nacional de Chile, presentó a Marlene López Torres, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito del Patrimonio Documental de la ALA, quien señaló durante su intervención que podríamos pensar que el saqueo y la expoliación de bienes culturales es algo reciente, pero en Latinoamérica se tiene antecedentes de este tipo de actividades desde la conquista y en el Continente europeo fue identificado que durante las guerras se realizaba un gran desplazamiento de bienes culturales entre los que figuraban los archivos de las ciudades y pueblos conquistados.

López Torres mencionó que las causas que siguen motivando el saqueo y robro del patrimonio documental, se debe a que son documentos de gran valor en el mercado y al interés de los coleccionistas de poseer este tipo de bienes. Por último la Coordinadora del Grupo de Trabajo de la ALA, presentó los instrumentos e instancias internacionales encargadas de regular estas malas prácticas, las debilidades de la Convención UNESCO 70, las modalidades de solicitud de retorno o restitución de bienes culturales así como diferentes casos seguidos por el Comité Intergubernamental de la Convención UNESCO 70.

Para finalizar el Seminario, Alexander Barquero, director del Archivo Nacional de Costa Rica y vicepresidente de la ALA, dio paso a la presentación de Daniel Flores, representante nacional del Grupo de Expertos RIBEAU ALA en Brasil, quien señaló que “un documento de archivo mismo que es autenticado, con una firma digital, debe garantizar su contexto, su organicidad, sus relaciones horizontales y verticales, la relación orgánica y multinivel bajo un sistema archivístico digital con requisitos que garanticen su autenticidad y confiabilidad.

Para finalizar Flores afirmó que “los Archivos y los Archiveros contribuyen para la seguridad Jurídica (con documentos auténticos, confiables y preservados), es parte de su Función Social; Estábamos en búsqueda de un concepto más amplio, quizás un principio de no interrupción de una línea en dónde los documentos digitales deben de estar confinados en Sistemas Digitales con Requisitos Archivísticos e implementando la Política Archivística, bajo una CCDA; La Cadena de Custodia Digital Archivística se nos presenta como un importante concepto o principio archivístico ante la realidad digital (desde la gestión hasta la preservación)”.

Para cerrar el Seminario la presidenta de la ALA, agradeció y recordó a los participantes que la ALA es un espacio abierto para todos los Archiveros y Archiveras Iberoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *