La Sección de Archivos y Derechos Humanos del ICA recibe el Premio Derechos Humanos 2020
- La Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR), del Consejo Internacional de Archivos (ICA), ha sido elegida para recibir el Premio Derechos Humanos 2020, en la categoría internacional, otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).
En la Asociación Latinoamericana de Archivos nos unimos a la celebración por el merecido reconocimiento, otorgado a la Sección de Archivos y Derechos Humanos del ICA, ya que su labor ha trascendido las fronteras y ha podido contribuir para destacar el papel fundamental de los Archivos para garantizar el ejercicio de derechos individuales y colectivos.
Los antecedentes del trabajo realizado por la SAHR se remontan a los primeros años de la década de 1990, cuando a partir de la ocupación de los archivos de la policía política alemana (STASI) en el contexto de movilización social previo al fin de la República Democrática Alemana, los archivos comienzan a reconocerse como herramientas esenciales en la búsqueda de verdad y justicia. De poderosos instrumentos al servicio del poder, utilizados para controlar a la población y perseguir todo tipo de disidencia mediante la violación sistemática de los derechos humanos, los archivos de los organismos represivos pasaron a convertirse, en la transición democrática, en herramientas para la reparación.
Fue entonces que, desde el ICA, en colaboración con UNESCO, se plantearon el reto de conservar y proteger el legado documental que testimonia la actuación de las policías políticas y hacerlo accesible en aras de esas políticas de reparación y justicia que se han agrupado en torno al concepto de “Justicia Transicional” y en el marco de la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los derechos humanos, auspiciada por Naciones Unidas. Y es también el punto en el que podemos decir que los derechos humanos, a partir de 1993, se incorporaron a la agenda de los y las archivistas de modo irreversible.
- Fue en 1993, durante la Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA) celebrada en México, la UNESCO y el Consejo Internacional de Archivos encargaron a un grupo de expertos la redacción de un informe sobre la gestión de los archivos de los servicios de seguridad de desaparecidos regímenes represivos. El grupo, encabezado por Antonio González Quintana, entregó su informe denominado “Los archivos de la seguridad del estado de los desaparecidos regímenes represivos”, en 1995.
- En 1997 Louis Joinet, relator especial de Naciones Unidas, publicaba su informe sobre la cuestión de la impunidad de los violadores de derechos humanos. En él se hacían importantes reflexiones y recomendaciones sobre los archivos y la necesidad de preservar las evidencias que sus documentos puedan aportar en la lucha contra la impunidad. Los informes de Joinet y González Quintana, redactados por expertos con dos perfiles completamente diferentes y con total independencia entre sí, llegaron a conclusiones muy similares.
- Fue en 2003, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde se aprueba formalmente la creación de un pequeño Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos dentro del ICA.
- El grupo fue realizando esfuerzos para profesionalizar la conservación y el procesamiento de estos archivos, tanto difundiendo la importancia del tratamiento archivístico en archivos estatales y organizaciones de escasos recursos, como en el desarrollo de una aplicación de código abierto para la descripción y el acceso de archivos basados en estándares internacionales, en un entorno multilingüe que se denominó AtoM (Acceso a la memoria) y fue diseñado para posibilitar y simplificar el proceso de carga de referencias de los fondos de archivo. Hoy Atom es, posiblemente, la aplicación informática de software libre, para la descripción de documentos de archivo, más extendida en el mundo.
- En 2009, Antonio González Quintana publicó, con el apoyo de los miembros del Grupo, un nuevo documento con el título Políticas archivísticas en la protección de los derechos humanos.
- Desde 2008, el grupo comenzó a publicar un boletín mensual (inglés, francés y español), redactado por Trudy Peterson, presidenta del grupo de trabajo durante muchos años, con información sobre noticias de carácter nacional e internacional relacionadas con derechos humanos y archivos.
- En 2016, el Grupo de Trabajo culmina un complejo proceso de elaboración de uno de los textos esenciales de su producción: los Principios básicos sobre el papel de archiveros y gestores de documentos en la defensa de los derechos humanos. Ese año el texto es aprobado por el Comité para la gestión del Programa del ICA, como documento de trabajo.
- En 2018 dentro de la rama regional en Latinoamérica del ICA, se ha creado en la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), un Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos, coordinado por una de las referentes latinoamericanas de dicho Grupo, Mariana Nazar.
- En noviembre de 2019, la conversión del Grupo en la Sección de Archivos y Derechos Humanos del ICA, fue definitivamente aprobada en la Asamblea General del ICA celebrada en Adelaida (Australia). Desde su fundación, han sido presidentes del Gupo de Trabajo, Perrine Canavaggio, Trudy Peterson, Giulia Barrera y Antonio González Quintana.
- La Sección cuenta en el momento actual con 62 miembros institucionales e individuales y planea diversos proyectos y programas de actuación, el más inmediato es la publicación del libro Archivos y Derechos Humanos.
Comité Ejecutivo de la SAHR 2020
Presidente – Antonio González Quintana.
Vicepresidentas – Trudy Peterson y Mariana Nazar.
Secretaria General – Deborah Jenkins.
Tesorero – Adam Hidestal.
Responsable de publicaciones – David Sutton.
Responsable de Relaciones Públicas – Gustavo Castañar.
Vocales – Perrine Canavaggio, Jens Boel y Blanca Bazaco,
Para mayor información sobre la labor de la SAHR puede consultar: https://www.ica.org/en/about-archives-and-human-rights