Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la ALA
El pasado viernes 21 de febrero la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), con apoyo de los Archivos Estatales de España, llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria, en la ciudad de Sevilla, España.
A la Asamblea se dieron cita representantes de Archivos Nacionales y Asociaciones de archivistas de Iberoamérica, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia; Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Entre los acuerdos alcanzados destacan los siguientes:
- Se ratificó a Emma de Ramón como Presidenta de la ALA para el periodo 2020-2023 y a Marco Antonio Enríquez Ochoa como Secretario Ejecutivo de la ALA. Se eligió como vicepresidente a Alexander Barquero, director del Archivo Nacional de Costa Rica y como vocales para integrarse al Comité Directivo de la ALA a Neide de Sordi, directora del Archivo Nacional de Brasil, Enrique Serrano, director del Archivo General de la Nación de Colombia y a Severiano Hernández, subdirector de los Archivos Estatales de España.
- Se aprobó integrar a la ALA a la Red Iberoamericana de Enseñanza Universitaria (RIBEAU) como Grupo de Expertos.
- Se determinó otorgar voz y voto a los miembros clase B y C de la ALA, estableciendo el ejercicio de ponderación de votos utilizado por el Consejo Internacional de Archivos (ICA).
- Se aprobó la implementación del programa de Pasantías en los Archivos Nacionales – Generales asociados a la ALA.
- Se aprobó reforzar la organización del SIATI creando un comité organizador e iniciando los preparativos un año antes del Seminario.
- Se aprobó la creación de un Comité de evaluación para regular el programa de capacitación de la ALA.
- Se aprobó otorgar el reconocimiento de miembro honorario de la ALA a Alicia Casas de Barrán.