Últimas Noticias

¿Qué es un archivo? ¿Qué significa para las comunidades archivística y de la gestión documental? ¿Qué significa para nuestros usuarios? ¿Cómo podemos empoderar las sociedades del conocimiento en el siglo XXI?

Los invitamos a participar en la campaña en redes sociales a partir del 30 de abril y hasta el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. En esta campaña la comunidad archivística, sus usuarios y el público en general, tendrán la oportunidad de compartir sus perspectivas y opiniones acerca de lo que #UnArchivoEs para todos.

En una estrategia sin precedentes en el mundo de los archivos, en febrero de 2016 la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA, convocó, por segundo año consecutivo, a través de las redes sociales, a una votación para elegir el hashtag que se utilizaría en Iberoamérica para conmemorar el “Día Internacional de los Archivos”.

La convocatoria formuló la pregunta: ¿Qué hashtag te gustaría utilizar para celebrar el Día Internacional de los Archivos? #UnArchivoEs fue elegido y a partir de ese momento, la comunidad archivística de Iberoamérica se volcó a las redes sociales con una gran participación, reflexionando sobre lo que significaba para la gente un archivo, entre las respuestas recibidas a #UnArchivoEs en ese año estaban: la puerta al conocimiento, un espacio de hallazgos y felicidad, el protagonista de la historia.

El 9 de junio de 2016 ante la inesperada respuesta de nuestra comunidad archivística, #UnArchivoEs se convirtió en tendencia nacional en Twitter de España, Chile, Colombia y México. Esta misma estrategia ha sido replicada desde la ALA desde 2014 a 2019, por 6 años consecutivos y con diferentes hashtags, los cuales han provocado la reflexión acerca de la función social de los archivos. En este año 2020 uniendo esfuerzos con el Consejo Internacional de Archivos y sus diferentes ramas, queremos preguntarle al mundo #UnArchivoEs.

Durante esta semana estamos invitando a nuestros miembros a encontrar formas creativas de involucrar a nuestros usuarios. Si bien nuestros espacios físicos pueden estar cerrados, todavía podemos estar conectados con nuestros usuarios desde lejos. No sólo consideremos nuevas e innovadoras formas de llegar a la gente para decirles por qué los archivos y documentos son importantes, ¡sino que también es hora de repensar nuestra definición de archivos!

La Semana Internacional de los Archivos y #UnArchivoEs nos dan la oportunidad de usar nuestras plataformas online y de medios sociales para:

 

  • Valorar y promover las comunidades del sector archivístico y de gestión documental y el importante trabajo que hacen;
  • Colaborar con organizaciones hermanas e invitar a nuestros usuarios a participar (por ejemplo, el público en general, los investigadores, etc.) en una conversación sobre archivos y documentos;
  • Reimaginar lo que hacen los archivos y los servicios de gestión documental y el papel que desempeñamos en la sociedad actual.

 

Utiliza #IAW2020 y #UnArchivoEs y echa un vistazo a nuestro paquete de redes sociales para descargar GIFs, plantillas para citas, videos, banners y posters adaptables para compartir tu visión acerca de los archivos con el mundo.

Corre la voz con tu comunidad compartiendo con ellos el video de Emma de Ramón, presidenta de la ALA, dando la bienvenida para que se unan a nosotros y participen en esta increíble campaña.

¡Echa un vistazo a nuestros GIFs animados que ilustran el gran trabajo que hacemos como archivistas y gestores documentales!

Encuentra materiales visuales temáticos disponibles en tres idiomas: inglés, francés y español (la mayoría de ellos también en portugués).

¡Todos estos recursos están disponibles para todos!

 

Accede aquí a descargar paquete para redes sociales

Mayor información del ICA sobre el Día Internacional de los Archivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *